Dislexia

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DISLEXIA

Es un trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. En términos más técnicos, de la psicología y la psiquiatría, la dislexia se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencia educativa.

TIPOS

DISLEXIA – DISGRAFÍA LINGÜÍSTICA ODISFONÉTICA: Son trastornos específicos del aprendizaje que presentan fallas en el procesamiento, perceptivo auditivo y en especial de lo que se escucha a la expresión oral de la lectura o grafica de la escritura.
DISLEXIA-DISGRAFÍA VISOMOTORA O DISEIDÉTICA: Son dificultades en la percepción viso espacial, apareciendo las fallas en las gnosias o en las praxias.
DISLEXIA FONOLÓGICA: Es aquella en laque el sujeto utiliza de forma permanente la ruta fonológica. Esta nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos mas pequeños (silabas), quienes presentan esta dislexia tendrán problemas con aquellas palabras cuya escritura no corresponda directamente con su pronunciación (homófonas), situación que se da fundamentalmente con los anglicismos como Bestseller.
DISLEXIA VISUAL OSUPERFICIAL: El sujeto utiliza de forma permanente la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es la que nos permite leer de una forma global (sin dividir las palabras en pares) las palabras conocidas, esto lleva a dificultades con las palabra desconocidas o inventadas.
DISLEXIA DISCALCULIA: Dificultad en el grafismo de los números, la interpretación de las cantidades o en los mecanismosmatemáticos y en las operaciones y actividades de compresión aritmética.
DISLEXIA DISMAPIA: Dificultad para leer los mapas y encontrar lugares. Confusión de los puntos cardinales y señales de la orientación.
DISLEXIA AGRAFIA: Incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de una lesión o disfunción cerebral que impide expresar en forma escrita pensamientos, ideas,procesos, secuencias, aunque el sujeto sea capaz de expresarse oralmente.

CAUSAS

Sus causas no están aún del todo determinadas, pero se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. Por tanto se presume una serie de causas que pueden dar lugar a la aparición de la dislexia:
CAUSAS NEUROLÓGICAS: Es una pequeñadisfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual).
CAUSAS EMOTIVAS: Por trastornos emocionales.
CAUSAS ASOCIATIVAS: Dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado.
CAUSAS METODOLÓGICAS: Por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura. En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o nodistinguir los conceptos de ‘fonema’ y ‘grafía’.
CARACTERÍSTICAS

a. GENERALES:
Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
Se le etiqueta como “flojo”, “tonto”, “descuidado”, “inmaduro”, “no trata lo suficiente” o como “problema de comportamiento”.
No está “tan atrasado” o “tan mal” como para recibir ayuda extra en elcolegio.
Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño,construcción o ingeniería.
Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.
Suele aparecer en torno a los 6-7 años, que es cuando aparecen los errores escritores. Antes se puede hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS