Dislexia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
DISLEXIA.


Una forma de mejorar las habilidades de lectura y escritura de alguien que padece dislexia, es concentrarse en las técnicas de decodificación fonética. Debido a que la dislexia causa una lectura más lenta, aprender a dividir las palabras en sonidos básicos para luego reordenarlos para producir diferentes palabras es muy beneficioso. Este entrenamiento gradualmente ayudará al adultocon dislexia a leer con más exactitud y a una mayor velocidad.

Entre los dieciocho meses de edad y los tres años, sus efectos son ya perceptibles: retraso del lenguaje, desórdenes en el comportamiento, inestabilidad, torpeza. Todas las perturbaciones que tienen por origen las malas relaciones interfamiliares, notándose a veces trastornos del lenguaje ya fuertemente establecidos, así como en lalateralización, el comportamiento y la psicomotricidad. Grosso modo, los tres años que separan los principios de los trastornos relacionales, de la edad escolar, pueden haber arraigado ya un estado psico-sensorio-motor particularmente alarmante.

Síntomas
Estaremos frente a un disléxico cuando podamos advertir:
Dificultad para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Divergencia entre losresultados escolares en la lectura y la ortografía, así como entre otras disciplinas (cálculo especialmente).
Divergencia entre el nivel de lectura y ortografía y el nivel mental del alumno.
Un nivel de lectura y ortografía inferior al medio de la clase.
Manifestación de la dislexia.
Un niño puede ser disléxico antes de ingresar en la escuela.
El aprendizaje de la lectura, primero de 100mecanismos fundamentales de la enseñanza, constituirá en cierto modo la prueba reveladora. En el momento en que ha de adquirir el conjunto de ciertos mecanismos, el disléxico, hasta entonces virtual, se demuestra "impotente, incapaz, inepto”: tales son al menos los calificativos que emplean con él los encargados de enseñarle esos mecanismos en cuestión.
Síntomas preescolares
Las raíces de lo queserá luego dislexia existen antes de la prueba escolar, pero no son advertidas. Entre los dieciocho meses de edad y los tres años, sus efectos son ya perceptibles: retraso del lenguaje, desórdenes en el comportamiento, inestabilidad, torpeza. Todas las perturbaciones que tienen por origen las malas relaciones interfamiliares, notándose a veces trastornos del lenguaje ya fuertemente establecidos,así como en la lateralización, el comportamiento y la psicomotricidad. Grosso modo, los tres años que separan los principios de los trastornos relacionales, de la edad escolar, pueden haber arraigado ya un estado psico-sensorio-motor particularmente alarmante.
Desde que llega a la escuela primaria, el niño entra en un medio de relación nuevo y muy diferente del maternal. Tropieza con unas reglasde conducta impersonales, ya se trate de disciplina o de materias de estudio; cálculo, ortografía . . . , y con un grupo de niños iguales ante una valoración cifrada; plazas, notas . . . , frente a un Maestro que detenta el Saber y el Poder.
El niño llega a la escuela para aprender. Su actitud es generalmente abierta, de buena voluntad. Comienza para él una aventura nueva, y si bien es cierto queesto le produce la natural inquietud, también siente la llamada de la novedad excitando su curiosidad. Es en este con texto donde van a tomar cuerpo los primeros éxitos o los primeros fracasos.
La dislexia en potencia afronta la prueba que revela sus limitaciones en el aprendizaje de la lectura, base de la enseñanza tradicional.
A partir de esta dificultad hay que encararse con muy variadasconsecuencias y relaciones.
El disléxico descubre su fracaso en la humillación, el castigo la afrenta, la inferiorización y la culpabilización.
La repulsa de la lectura, que nace de esa acumulación destructiva, y la reacción con la consiguiente imposibilidad de aprender a leer, se generalizan a todo el trabajo escolar. A partir de este punto, el condicionamiento negativo se refuerza y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS