Dislipidemias

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Principales factores de dislipidemias y consecuencias en Adultos.
Resumen
El aumento de los lípidos en sangre o dislipidemias, sobre todo del colesterol y los triglicéridos, es un factor de riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Se clasifican en primarias o genéticas y secundarias. Se tratan en principio con cambios en los estilos de vida, con dietas sanas, ejerciciosfísicos y eliminación de malos hábitos.
Palabras Clave: Dislipidemias, Colesterol, Trigliceridos, Aterosclerosis.

Abstract
The increase of the lipids in blood or dyslipidemias, mainly of the cholesterol and the triglycerides, it is a factor of atherosclerosis risk and cardiovascular illnesses. They are classified in primary or genetic and secondary. It treatment consist in principle to changes inthe lifestyles with healthy diets, physical exercises and elimination of the bad habits.
Key words: Dyslipidemia, Cholesterol, triglycerides, atherosclerosis.

Introducción.
Las dislipidemias son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, los que presentan mayor importancia son: el colesterol que desempeña un papel como componente principal delas membranas celulares y como precursor de hormonas estiroideas asi como de acidos biliares que se forman en el hígado, es absorbido por células corporales, todo el colesterol de la dieta es de origen animal y los triglicéridos sirven para almacenar acidos grasos y formar gotas de lípidos en el tejido adiposo . Las dislipidemias son desórdenes metabólicos frecuentes, que constituyen un importantefactor de riesgo de enfermedades , Las complicaciones mas importantes de las dislipidemias a largo plazo suele ser un ataque al corazón o la ateroesclerosis, esta es una enfermedad vascular crónica que afecta las arterias de mediano y gran calibre , su causa puede ser una anormalidad primaria que ocurre como un rasgo familiar o esporádico, o puede ser secundaria de una enfermedad subyacente, comouna dieta inadecuada, u otro desarreglo metabolico. Una alimentación con un exceso de grasas predispone más a este tipo de padecimientos, sobre todo cuando las grasas son saturadas, que son las que provocan mayor daño en la salud.

Discusión.
La prevalencia de las dislipidemias en México ha sido descrita en estudios pequeños que incluyeron predominantemente pacientes tratados en hospitales y enlos de dos estudios de población con cobertura nacional . De estos últimos, sólo la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC) incluyó la medición de la concentración de triglicéridos. Los datos de la Encuesta muestran que la hipertrigliceridemia es una de las dislipidemias más frecuentes en población mexicana. .
El colesterol es una molécula importante; es necesario para la biosíntesisde hormonas esteroideas, de sales biliares y para mantener la estabilidad de las membranas biológicas en células animales. Sin embargo, su exceso es negativo y es responsable de generar enfermedades que comprometen al corazón, al cerebro o que generan algunos tipos de cáncer . En los últimos años, el tratamiento regulador de lípidos para prevenir la enfermedad cardiovascular se ha dirigidoprimariamente a modificar el colesterol .
Las grasas saturadas son las que se saben que tienen mayor daño en salud y se encuentran principalmente en carnes lacteos mantequilla, margarina hidrogenada, manteca es decir en grasas de tipo animal , las grasas insaturadas como las monoinsaturadas y poliinsaturadas tienen un efecto cardio protector por lo que la recomendación en el consumo de grasa es consumirlas de este tipo y se encuentran en aguacate, semillas, aceite vegetal de oliva, etc. y en oleaginosas como en cacahuate, pistaches, nuez, avellanas; al igual que el colesterol hay que evitar que los triglicéridos se eleven en sangre ya que son otro tipo de grasa que el organismo produce a partir de grasas, alcohol, azúcar o calorías que se consumen en exceso.
Los niveles anormales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislipidemia
  • Dislipidemia
  • dislipidemia
  • dislipidemias
  • dislipidemias
  • dislipidemia
  • Dislipidemias
  • Dislipidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS