Disminución De La Ansiedad A Partir De La Técnica Relajación De Jacobson Y Biofeedback En Adolescentes.

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Psicología Experimental













Disminución de la Ansiedad a partir de las Técnicas de Relajación de Jacobson Y Biofeedback más Jacobson en Adolescentes.






Integrante:

Juan Pablo Zúñiga.

Docente:

Margarita Borquez Q.







Santiago. Diciembre de 2009.

RESUMEN


Este trabajo se circunscribe a un experimento donde se evaluaron dos técnicas aobjeto de demostrar cual de ellos tiene una mayor efectividad para reducir los niveles de ansiedad. El universo se compuso de “adolescentes provenientes de la comuna de Santiago de Chile”; y las técnicas empleadas fueron: la relajación muscular de Jacobson por sí sola, más la técnica del Biofeedback con técnicas de relajación.

Luego de efectuar las respectivas mediciones, no se encontró unadiferencia significativa que avalara con fuerza nuestra hipótesis, para reducir los niveles de ansiedad con técnicas de relajación, por sí sola como tampoco técnicas del Biofeedback con técnicas de relajación en los dos grupos experimentales.

La muestra estuvo compuesto por tres adolescentes, uno para cada grupo.




SUMMARY


This work limits itself to an experiment where two skills(technologies) were evaluated with the goal to demonstrate which of them has a major efficiency to reduce the levels of anxiety. The universe consisted of " teenagers from the commune of Santiago of Chile "; and the used technologies were: Jacobson's muscular easing alone, more the technology of the Biofeedback with technologies of easing.

After carrying out the respective measurements, one didnot find a significant difference that support strongly our hypothesis; to reduce the levels of anxiety with technologies of easing alone as either technologies of the Biofeedback with technologies of easing in both experimental groups.

The sample was composed by three teenagers, one for every group.


Palabras Claves: Adolescentes, Ansiedad, Biofeeedback, Técnicas de Relajación Jacobson.Key words: Teenagers, Anxiety, Biofeeedback, Technologies(Skills) of Easing Jacobson.

Marco teórico.





Dentro los distintos tipos de terapias la eficacia de la cognitivo-conductual (TCC) en los trastornos de ansiedad, de acuerdo a Bados A, (2001), se debe a que es un paquete de tratamiento que suele incluir educación sobre la ansiedad y el pánico, respiración controlada,reestructuración cognitiva, exposición interoceptiva, (auto) exposición en vivo y autorregistros.

Por otra parte las investigaciones empíricas sobre la ansiedad, que se sitúan dentro de las (TCC) recibieron un impulso a principios de los años cincuenta, con la publicación de una escala para la medición de la ansiedad como rasgo. La escala generó una enorme cantidad de investigacionessobre el papel de la ansiedad en el aprendizaje, la memorización, la percepción y el rendimiento, partiendo la mayoría del punto de vista de la ansiedad como fuente de interferencia en la actividad cognitiva. (Lázarus & Folkman, 1986).







La ansiedad es un estado de espera expectante y no siempre tiene connotación negativa, ya que es necesaria para realizar ciertas tareas o pararesolver problemas de un modo eficaz, siendo esto adaptativo (Piqueras et al., 2008). Un déficit de ansiedad conlleva una eficacia de acción baja, mientras que una ansiedad óptima ante determinados problemas propicia de forma deseable la ejecución o eficacia, no obstante, la ansiedad excesiva o desadaptativa, actúa interfiriendo el rendimiento en todos los ámbitos del ser humano (Dodson, 1908 enPiqueras et al., 2008). Un estado de expectación o preocupación excesiva que interfiere con las actividades normales de la persona y cuya expresión no es proporcional al nivel de desarrollo del individuo se conoce como ansiedad patológica (Pacheco & Ventura, 2009).

El análisis de la ansiedad como emoción implica un triple nivel de respuesta: cognitivo, fisiológico y conductual, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de técnicas de relajación de jacobson
  • Tecnica de relajacion de jacobson
  • Técnica de relajación jacobson
  • ansiedad y técnicas de relajación
  • Metodos de relajacion jacobson y schultz
  • Relajacion Progresiva De Jacobson
  • Métodos de relajación (jacobson y schultz)
  • Relajacion En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS