Disminucion de los niveles de conciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disminución de los niveles de conciencia
Anatomía y Fisiología Humana
Jorge L Alvarez.
El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. Elestado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.
Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son elestado de sueño y el estado de vigilia.
Los estados de conciencia alterados (o modificados) muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alteradosde forma artificial o patológica.
* Inducidos mediante drogas y alucinógenos, o una práctica: discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, meditación, etc.
* Ser producto de una patología:agotamiento, ayuno, deshidratación, drogas, esquizofrenia, intoxicaciones, manía, insomnio, etc.
Los estados ordinarios de la conciencia
Los fisiólogos distinguen al menos tres estados normales deconciencia:
* La vigilia
* El sueño, que a su vez se divide, en dos grandes etapas:
* El sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL)
* El sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientosoculares rápidos), etapa en la cual se presentan con mayor frecuencia los sueños, es decir, las imágenes oníricas o ensoñaciones.
No debemos confundir estados mentales con estados de conciencia. Losestados mentales son subjetivos (sólo los percibe el propio sujeto), mientras que los estados de conciencia son objetivos (puede percibirlos un observador externo).
Las alteraciones de la concienciaUn estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase circadiana en la que estamosdespiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.
En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta...
tracking img