Disminucion de ozono estratosferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT “Carlos Vallejo Márquez”
Diagnóstico Y Mejoramiento Ambiental
Calidad Del Aire

Profesora: Patricia Nava Milan

Equipo No. 5
Ponencia Acerca De La Disminución Del Ozono Estratosférico

Índice

Causas de la disminución del ozono en la estratosfera…………3

Los Clorofluorocarbonos…………………...……………………….4

La Antartida y la disminución de la capa deozono…………...….5

Rayos Cósmicos………………………………..…………………………….6

Conclusiones…………….……………………………………………9

Causas de la disminución del Ozono en la Estratósfera
Se le denomina Capa de Ozono a la estratosfera terrestre la cual concentra más del 90% de todo el ozono existente en nuestro planeta. Esta capa tiene una gran importancia dentro de nuestra vida ya que sirve para depurar el aire y sobre todosirve para filtrar los rayos ultravioletas procedentes del espacio. Sin ese filtro la existencia de vida en la tierra sería imposible.
Esta capa se ha visto dañada por diferentes motivos los cuales todos conocemos como aerosoles y todo tipo de contaminación. Pero últimamente se ha descubierto que hay otro motivo por el cual la capa de ozono ha estado siendo perjudicada. Se produce por lacontaminación.
En la estratósfera el ozono se encuentra pero como protector de los rayos UV, en esta capa lo que ocurre con el ozono es lo siguiente, el ciclo natural del ozono se describe en que la radiación ultravioleta proveniente del sol fotodisocia las moléculas de ozono, convirtiéndolas en ozono atómico y ozono diatómico, cada una busca sus complementos y así vuelve a formar ozono.
El ciclo naturaldel ozono en la estratósfera se ve interrumpido cuando existe la presencia de los Clorofluorocarbonos (CFC’s), que como resultan mucho mas activo que el oxígeno, al momento de ser fotodisociadas las moléculas de ozono, en ves de volver a juntarse, reaccionan con los CFC’s y es por tal motivo que se ve la reducción en la capa de ozono.

Los Clorofluorocarbonos (CFC’s)
Los Clorofluorocarbonos oclorofluorocarbonados es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrogeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años.
Aunque se creía que la aparición del mal llamado agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida estabarelacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFC’s), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc., los últimos estudios científicos apuntan a que las causas del mal llamado “agujero” son de origen dinámico, principalmente debido a los rayos cósmicos galácticos.

La Antártida… Y El Agujero De La Capa De Ozono
Aunque ladisminución de la concentración de ozono está demostrada en toda la atmósfera, es especialmente acusada en la Antártida. Sobre este continente se produce todos los años, en los meses de septiembre a noviembre, coincidiendo con la primavera antártica, el llamado vórtice circumpolar, que aísla el aire frío situado sobre la Antártida del más cálido del resto del mundo. Debido al frío se forman cristales dehielo, con cloro y otras moléculas adheridas, que tienen gran capacidad de destruir ozono. Así se forma lo que se suele denominar el "agujero" de ozono. Cuando el vórtice circumpolar se debilita, el aire con muy poco ozono de la Antártida se mezcla con el aire de las zonas vecinas. Esto provoca una importante disminución en la concentración de ozono en toda la zona de alrededor, y parte deAmérica del Sur, Nueva Zelanda y Australia quedan bajo una atmósfera más pobre en ozono que lo normal.

Rayos Cósmicos
Los rayos cósmicos son partículas subatómicas que proceden del espacio exterior y que tienen una energía elevada debido a su gran velocidad, cercana a la velocidad de la luz. Se descubrieron cuando pudo comprobarse que la conductividad eléctrica de la atmósfera terrestre se debía...
tracking img