Disociacion de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.-
Se pretende demostrar, si la memoria, es un Sistema Multicomponente (Memoria de Largo Plazo – Memoria de Corto Plazo), como una disociación que probaría la distinción entre los sistemas de memoria (almacenes de memoria diferenciados), utilizando para ello el método experimental, efectuando una prueba de recuerdo libre, en este caso un Test de Memoria. Se presentan tres listasdiferentes de quince palabras cada una, a un grupo de sujetos, NO elegidos al azar, para pedirles posteriormente que las recuerden. La primera lista presenta palabras que pertenecen a diferentes categorías, y no son de facil asociación; en la segunda lista se presentan palabras que pertenecen a tres categorías, siendo las ultimas tres palabras de la lista los nombres de esas categorías; y por ultimo, latercera lista presenta palabras que pertenecen a distintas categorías y no son de facil asociación. Los resultados obtenidos del experimento están reflejados en los graficos de curva de psocion serial en ejes cartesianos, y se observa como influyen el Efecto de Primacia, que es la mayor tasa de recuerdo de las primeras palabras de la lista y que esta asociado al Almacen de Memoria a Largo Plazo queregistra la información de forma permanente; y el Efecto de Recencia, que es la mayor tasa de recuerdo de los ítems finales, o sea las ultimas palabras de la lista, dando cuenta de la existencia de un Almacen de Corto Plazo del cual se recupera la información recientemente adquirida. Y así corroboramos lo que pretendiamos demostrar, que la memoria es un Sistema Multicomponente (Memoria de LargoPlazo – Memoria de Corto Plazo).
Introducción.-
Para obtener un conocimiento coherente, claro y adecuadamente organizado, al estudiar la psicología de la memoria, los autores desean incluir en esta investigación fundamentos iniciales que les proporcionen un marco teórico y de trabajo. Como elementos teóricos básicos mencionaremos la información más relevante acerca del problema de la naturalezaunitaria o múltiple de la memoria citando autores y comentando algunas de sus investigaciones.
Aunque dentro de la propia psicología, los estudiosos de la memoria han distinguido desde siempre varios tipos, clases o sistemas de memoria (eg. James, 1890; Atkinson y Shiffrin, 1968), ha sido en años recientes cuando ha emergido, con enorme fuerza, la cuestión relativa a la naturaleza unitaria omúltiple de la memoria.
Gracias a la abundante evidencia sobre el funcionamiento de la memoria tanto de personas normales como de personas amnésicas, proveniente de la psicología cognitiva, la neuropsicología y la neurociencia un número cada vez mayor de investigadores ha argumentado que la memoria no debería considerarse como una identidad monolítica o unitaria, sino que, con fines heurísticos y paradescribir problemas específicos, métodos y hallazgos, sería útil distinguir diferentes “formas”, “tipos” o “sistemas” de memoria.
Muchos psicólogos cognitivos no comparten la necesidad de postular formas múltiples de memoria y mantienen una actitud en favor de la idea de que la memoria es una entidad unitaria. En esencia, asumen que las aparentes diferencias que manifiesta el funcionamiento de lamemoria no son más que combinaciones y concatenaciones diferentes de determinados procesos cognitivos que operan dentro de los límites de lo que podría llamarse “una gran memoria”. Como señala Tulving (1987), la forma extrema de esta actitud es la de que toda la mente es unitaria, y que “todos los procesos cognitivos superiores, tales como memoria, lenguaje, solución de problemas, deducción einducción, imaginación son manifestaciones diferentes del mismo sistema subyacente” (Anderson, 1983).
Por su parte, los partidarios de una visión no unitaria, (Schacter, 1985; Tulving, 1985; Squire, 1987, entre otros) han aceptado el principio básico de que “memoria” es sólo el nombre genérico de varios (o muchos) sistemas cerebrales/conductuales/cognitivos
separables pero interrelacionados. Ruiz...
tracking img