Divorcio

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
EL DIVORCIO

ERNESTO BUCIO MATAMOROS Metodología de la Investigación Ingeniería Industrial y Sistemas 3er sem.

INTRODUCCION


El matrimonio es la unión de dos personas que comparten unos ciertos intereses, un amor y respeto mutuo. Cuando ese amor y respeto se ve afectado por problemas fuera y dentro del hogar es cuando los cónyuges o uno de ellos desean deshacer el vinculo matrimonial,lo cual se lleva a cabo, si en la legislación esta permitido, a través de la figura del divorcio. El divorcio, según el diccionario, es una causa de disolución del matrimonio. Aquí les hablare con mas detalle sobre el divorcio, sus consecuencias sociales y culturales al igual que el efecto que tiene el divorcio en el individuo al igual que en las personas que los rodean.

TIPOS DE SEPARACION
Separación Física: Cuando los conyugues deciden vivir separados

Separación Legal: Periodo de vivir a parte de otra persona, esto es requerido antes que se otorgue el divorcio.

TIPOS DE DIVORCIO
Emocional: la pareja siente desilusión, rechazo e infelicidad en el matrimonio  Legal: la pareja se pone de acuerdo en asuntos como la custodia de los hijos y la división de la propiedad yotros bienes económicos.  Económico: la pareja puede discutir acerca quien deberá pagar deudas pasadas, impuestos de la propiedad y gastos que tengan los niños.


TIPOS DE DIVORCIO (CONT.)
Coparental: acuerdos entre los cónyuges considerando la responsabilidad legal para el sustento y el cuidado de los niños y los derechos de los padres para compartir su tiempo con los niños.  Comunitario: lapareja le informara a amigos, familia, maestros y a otros que ya no están casados.  Psíquico: la pareja se separa emocionalmente y cada uno establece vidas separadas.


ESTAS DE ACUERDO CON EL DIVORCIO?
DATOS ESTADISTICOS
SI NO A VECES

17% 39%

44%

CAUSAS DEL DIVORCIO
RAZONES A NIVELMACRO  VARIABLES DEMOGRAFICAS  PROBLEMAS INTERPERSONALES


RAZONES A NIVEL MACROInstituciones sociales cambiantes  Baja integración social  Roles de genero cambiantes  Valores culturales


VARIABLES DEMOGRAFICAS
Divorcio parental  Edad al contraer matrimonio  Nacimiento de niños antes del matrimonio  Raza  Educación  Ingreso  Cohabitación previa  Duración del matrimonio


PROBLEMAS INTERPERSONALES


 

 

Reclamaciones Extramaritales Violencia Abusode sustancias controladas Conflicto sobre el dinero Desacuerdos sobre la crianza de los hijos

 

 



Falta de comunicación Características irritantes de personalidad Hábitos fastidiosos No estar en el hogar suficiente tiempo Alejamiento mutuo

CUAL CREES QUE SEA LA PRINCIPAL CAUSA DE DIVORCIO?
DATOS ESTADISTICOS
Comunicacion no efectiva Problemas economicos Otros Infidelidad Findel amor Todas las anteriores

3% 3% 6%

24% 18%

46%

COMO EL DIVORCIO AFECTA A LOS ADULTOS? Efectos físicos, emocionales y psicológicos  Personas en matrimonios infelices, experimentan numerosos problemas de salud y depresión.  Personas divorciadas a veces se sienten estigmatizados por familias, amigos, etc.


COMO EL DIVORCIO AFECTA A LOS ADULTOS (CONT.)


Cambioseconómicos y financieros
La pensión de divorcio es el derecho de un cónyuge a recibir la ayuda económica del otro, si existe la necesidad de tal ayuda. Sin embargo, no presenta un derecho garantizado para ninguna de las dos partes. La cantidad de la pensión depende de las necesidades de la primera parte y la habilidad de la otra parte para pagarla.

CUSTODIA DE LOS NINOS
Custodia única: uno de lospadres tiene la responsabilidad de criar al hijo; el otro padre tiene derechos a visitas especificas.  Custodia dividida: los niños son divididos entre los padres ya sea por genero o por decisión.


CUSTODIA DE LOS NINOS (CONT)


Custodia compartida: los niños dividen su tiempo entre los padres, quienes comparten sus decisiones acerca de su crianza.




Legal: ambos padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS