Disolución De La Gran Colombia (Ecuador)

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
Nombre: Engie Cabezas
Curso: 2do Ciencias “K”
Fecha: 10/05/2012
La República de Colombia o Gran Colombia nació en Angostura en febrero de 1819 y quedó consagradapor la Ley Fundamental del 17 de Diciembre de ese año. Su principal líder e ideólogo fue el venezolano Simón Bolívar quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competireconómicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Inicialmente la unión de estos países fue difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por España. Por esta razón, Bolívaremprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar logra la independencia de Ecuador,que en aquella época se llamaba Providencia de Quito. Engie En mayo de 1821, se realizó un congreso en la ciudad de Cúcuta, se nombro a Bolívar como presidente y a Santander, como vicepresidente. Laconstitución estableció las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predomino el pensamiento centralista de Bolívar, pues reconoció a Bogotá como la capital del país, desde donde se gobernaría elresto de territorio. Así mismo dividió el poder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoció la libertad de expresión y de religión, otorgó el derecho al voto a los hombres de 21 años ydio la libertad a los hijos recién nacidos de los esclavos, cuando cumplieran 18 años de edad.
SEPARACIÓN DE VENEZUELA
La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimientode La cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o colombina .
Desde los primeros días de su creación venían aumentando los conflictos externosy el contento ya que todos los países mencionados estuvieron totalmente de acuerdo. Además la Nueva Granada estaba por una etapa de una gran económica que pidieron prestamos a ella tanto, político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de la gran colombia
  • Causa De La Disolucion De La Gran Colombia
  • Disolucion de la gran colombia
  • CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Disolucion de la gran colombia
  • Disolución de la gran colombia
  • Disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS