Disolución de las sociedades

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
De la disolución de las sociedades
Artículo 229.- Las sociedades se disuelven:
I.- Por expiración del término fijado en el contrato social;
ll.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado;
Ill.- Por acuerdo de los socios
IV.- Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta Ley establece.
V.- Por la pérdidade las dos terceras partes del capital social.

Artículo 230.- Por la muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno de los socios, o por que el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos.

En caso de muerte de un socio, la sociedad solamente podrá continuar con los herederos, cuando éstos manifiesten su consentimiento; de lo contrario, la sociedad, dentro del plazo de dos meses,deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto, de acuerdo con el último balance aprobado.
Artículo 231.- Los artículos anteriores son aplicables a la sociedad en comandita simple y a la sociedad en comandita por acciones.

Artículo 232.- A excepción del punto 1 del artículo 129
En los demás casos, comprobadas las causas de disolución, se inscribirá ésta en el RegistroPúblico de Comercio.

Si no se hiciere, cualquier interesado podrá ocurrir ante la autoridad judicial, en la vía sumaria, a fin de que ordene el registro de la disolución.

En caso de que se haya inscrito a la disolución de la sociedad sin que exista alguno de los puntos ya mencionados, tendrá que ocurrir ante la autoridad judicial en un plazo de 30 días para demandar la cancelación de lasuscripción.

Artículo 233.- Los Administradores no podrán iniciar nuevas operaciones con posterioridad al vencimiento del plazo de duración de la sociedad. Si contravinieren esta prohibición, los Administradores serán solidariamente responsables por las operaciones efectuadas.

CAPITULO XI
De la liquidación de las sociedades
Artículo 234.- Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación.
Artículo235.- La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.
Artículo 236.- A falta de disposición del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomado en la proporción y forma que esta Ley señala, según lanaturaleza de la sociedad, para el acuerdo sobre disolución. La designación de liquidadores deberá hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o en virtud de sentencia ejecutoriada, la designación de los liquidadores deberá hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia.
Si porcualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los términos que fija este artículo, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaria, a petición de cualquier socio.
Artículo 237.- Mientras no haya sido inscrito en el Registro Público de Comercio el nombramiento de los liquidadores y éstos no hayan entrado en funciones, los administradores continuarán en el desempeño de suencargo.
Artículo 238.- El nombramiento de los liquidadores podrá ser revocado por acuerdo de los socios, tomado en los términos del artículo 236 o por resolución judicial, si cualquier socio justificare, en la vía sumaria, la existencia de una causa grave para la revocación.
Los liquidadores cuyos nombramientos fueren revocados, continuarán en su encargo hasta que entren en funciones losnuevamente nombrados.
Artículo 239.- Cuando sean varios los liquidadores, éstos deberán obrar conjuntamente.
Artículo 240.- La liquidación se practicará con arreglo a las estipulaciones relativas del contrato social o a la resolución que tomen los socios al acordarse o reconocerse la disolución de la sociedad. A falta de dichas estipulaciones, la liquidación se practicará de conformidad con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución De Sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • disolucion de sociedades
  • Disolucion de sociedades
  • Disolución y liquidacion de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade
  • disolucion de las sociedades mercantiles
  • Disolución, liquidación y quiebra de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS