Disolución y liquidacion de sociedades

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Disolución y liquidación de sociedades
Disolución
La disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre, la disolución voluntaria y por motivos estrictamente personales de los socios, y por otro lado, la disolución derivada de circunstancias ajenas a la voluntad individual de cada socio.
La disolución no hace desaparecer a la persona moral, pero simodifica su objeto, ya que le impide continuar desarrollando su actividad normal, debiéndose limitar a finiquitar las operaciones que se hayan realizado para finalmente distribuir el patrimonio neto entre los socios o accionistas.
Las causas para que una sociedad se disuelva son las siguientes:
Art. 239 (ley de sociedades mercantiles, capitulo X de la disolución de las sociedades)
* Porexpiración del término fijado en el contrato social.
*
* Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar consumado.
*
* Por acuerdo de los socios de conformidad con el contrato social.
*
* Porque el número de socios sea inferior a los que marca la ley.
*
* Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Unavez que se dio a conocer la causa de la disolución la cual sea diferente a que expire el término de duración se deberá presentar ante el registro público de comercio. Si no se da a conocer la razón cualquier persona interesada podrá dar a conocer ante la autoridad judicial la situación para que la sociedad llegue a su fin.
Si no existe alguna razón aparente a las indicadas en la ley se podrá acudircon la autoridad judicial dentro de los 30 días siguientes a la inscripción de la sociedad y solicitar la cancelación de esta. (Art. 232)
Tratándose de las sociedades de nombre colectivo, sociedades en comandita simple y sociedad en comandita por acciones estas se podrán disolver por que alguno de los socios decida retirarse de esta, por exclusión, por incapacidad o por la muerte del mismo.En el caso de muerte los únicos que pueden ocupar el lugar del socio son los herederos siempre y cuando estos quieran seguir formando parte de esta de no ser así se le entregara la parte que le corresponde en un plazo no mayor a 2 meses. Una vez que se complete la disolución de la sociedad los administradores no podrán realizar ningún movimiento, de lo contrario ellos serán los únicosresponsables de estas.
Liquidación
Es la fase de la vida de la sociedad que antecede a su extinción definitiva caracterizada por la cancelación de su registro. A diferencia de la disolución de la sociedad, la liquidación no es un acto, sino un procedimiento, una serie de operaciones sucesivas dirigidas a hacer posible el reparto del patrimonio social entre socios, previa satisfacción de losacreedores sociales.
El procedimiento de esta se llevara a cabo por uno a más liquidadores, los cuales serán representantes legales de la sociedad y ellos responderán por los actos que realicen durante la liquidación, estos se elegirán conforme a un acuerdo de los socios y después el nombramiento será inscrito en el registro público de comercio. (Artículos 235 y 236, ley de sociedades mercantiles).
Laliquidación se podrá realizar inicialmente por un acuerdo de los socios, de no ser así los liquidadores procederán de la siguiente forma: (Art. 242)
1.- Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes.
2.- Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba.
3.- Vender los bienes de la sociedad.
4.- Liquidar a cada socio su haber social.
5.- Practicar el balanceel último balance general, el cual se someterá a discusión y aceptación de los socios. Una vez que este fue aprobado se mostrará a el registro público de comercio.
Aun cuando la sociedad haya sido liquida conserva su personalidad jurídica hasta que la liquidación llegue a su fin y se guardaran los libros y los papeles de trabajo como un depósito a partir de la fecha en la cual se liquide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolución, liquidación y quiebra de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade
  • Disolucion y liquidacion de la sociedades cooperativas
  • Disolución, escision y liquidación de sociedades.
  • Disolución Y Liquidacion De Las Sociedades Mercantiles.
  • Disolucion y liquidacion de sociedades cooperativas
  • Disolución, Liquidación Y Extinción De Sociedades
  • LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS