Disolucion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCION DE SOCIEDADES
INTRODUCCION
Se puede afirmar, entonces, que la disolución no es un fenómeno simple, sino complejo: con el acaecer de una causa de disolución se abre un proceso dedisolución que comienza con la liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero tres estadiosdiversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimoniosocial. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fasesegunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.
Es preciso aclarar que durante la extinción de una sociedad mercantil ésta debe conservar su personalidad jurídica. La disolución no producela extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades,aún después de disueltas, conservaránsu personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.
DISOLUCION
Concepto
La palabra disolución es utilizada por el legislador, y aceptada por la doctrina mexicana, en la acepción quesignifica resolver un acto jurídico. Por consiguiente como apunta Mantilla Molina , es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia a la resolucióndel negocio social, y no a la extinción de la persona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevasoperaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posteriorllamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí

Clases de disolución de las sociedades mercantiles
Debe distinguirseentre disolución parcial y disolución propiamente dicha o total del negocio jurídico sociedad.
1. Disolución parcial
a. Concepto. "Se habla de disolución parcial cuando un socio deja...
tracking img