DISOLUCION DEL MATRIMONIO

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

1. DISOLUCIÓN MATRIMONIAL

1.1. CONCEPTO
El acto jurídico del matrimonio se caracteriza por ser una relación jurídica compleja constituida mediante un acto especial y suigéneris, conforme a las reglas de la institución implementas por el Estado, con tendencias aque esta unión singular sea perdurable, permanente y hasta indisoluble; empero, esa relación marital puede verse afectada en su unidad cuando en la vida de los cónyuges se producen una serie de eventualidades naturales o legales que afectan a su vigencia, especialmente cuando concurren hechos controversiales que de manera indiscutible influyen en su estabilidad; en esacomprensión, las causas por las que la unión matrimonial puede disolverse están previstas .en la ley y no se hallan sustentadas en la simple voluntad de los esposos.

La disolución del matrimonio importa la extinción de la relación jurídica' conyugal y de su objeto que no es otra cosa que el cumplimiento de los derechos y deberes que generó el acto jurídico, es decir, los efectos del matrimonioestado. Por tanto, la disolución matrimonial debe entenderse como la terminación, conclusión o ruptura del vínculo jurídico personal y económico establecido entre los esposos. , La disolución del vínculo supone también que el acto constitutivo de! matrimonio operó con el cumplimiento de los requisitos y condiciones de existencia y validez exigidos por el Código de Familia, de ahí que.sediscrepa-que la invalidez del acto nupcial o la nulidad del matrimonio pueda constituir forma o especie de disolución como afirman ciertos autores.

2. CAUSAS DE DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

En la doctrina, se conocen dos causas concretas de terminación o extinción del vínculo jurídico matrimonial, ellas son:

a) La disolución natural, que consiste en la muerte de uno de los cónyuges ode ambos y;
b) La disolución legal o por el divorcio.

En nuestra economía jurídica, el matrimonio se disuelve también por dos causas:

1) Por la muerte real o fisiológica, y la presunción de fallecimiento de uno de los cónyuges o de ambos;
2) Por la sentencia ejecutoriada de divorcio.


(L 996 Art. 129)
“ARTICULO 129.- CAUSAS DE DISOLUCION DEL MATRIMONIO. El matrimonio se disuelvepor la muerte o por la declaración de fallecimiento presunto de uno de los cónyuges.
También se disuelve por sentencia ejecutoriada de divorcio, en los casos expresamente determinados. La sentencia de separación de los esposos puede convertirse en sentencia de divorcio, en la forma prevenida por el artículo 157.

La muerte de uno de los cónyuges o ambos a la vez pone punto final a ·la relaciónjurídica surgida por el acto del matrimonio, es decir, que la muerte tiene el efecto de disolver el matrimonio porque determina de manera inevitable el fin de la personalidad física. Por lo que apunta el Código de Familia, la muerte puede ser real o fisiológica, o por fallecimiento presunto de uno o de ambos cónyuges, declarada mediante sentencia judicial, cumplidos los trámites procesales queespecifican los Arts. 39 al 43 del Código Civil y 694 y siguientes de su procedimiento.

CODIGO CIVIL
DE LA DECLARACION DE FALLECIMIENTO PRESUNTO

ARTÍCULO 39. (FALLECIMIENTO PRESUNTO DEL AUSENTE).-



I.
Transcurridos cinco años desde la última noticia sobre el ausente, puede el juez declarar el fallecimiento presunto de aquél a solicitud de las personas referidas en el artículo 33. Estadeclaración puede también hacerse después del plazo indicado aunque no hubiera habido antes declaración de ausencia. 
II.
La declaración de fallecimiento presunto se suspende si no han transcurrido cuatro años desde que el ausente alcanzó la mayoría de edad.


ARTÍCULO 40. (CASOS PARTICULARES).-



También puede declararse el fallecimiento presunto en los casos particulares siguientes: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion del matrimonio
  • disolucion del matrimonio
  • Disolución del matrimonio
  • Disolución Del Matrimonio
  • disolución del matrimonio
  • El matrimonio y su disolución
  • DISOLUCION DEL MATRIMONIO tarea
  • La Disolución del Matrimonio, Causas y Tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS