El matrimonio y su disolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción…………………………………………. 2

Ley Rectora de la nulidad matrimonial……………….3

Reconocimiento de matrimonio extranjero…………...3

Divorcio o Separación………………………………...4

Nulidad del Matrimonio…….………………………...5

Bienes Inmuebles……………………………………...5

Bibliografía……………………………………………6

Introducción.

La eficacia jurídica del matrimonio requiere el cumplimiento por los contrayentesde ciertos requisitos o presupuestos, tanto de fondo como de forma, en el momento de su celebración. Si alguno de estos requisitos es incumplido el ordenamiento permite reaccionar contra los mismos mediante la acción de nulidad. Por consiguiente, puede estimarse que el régimen de nulidad matrimonial se presenta como la dimensión negativa de los requisitos de validez.
Para el derechointernacional privado la determinación de que el matrimonio es nulo o inexistente debe ser establecida de acuerdo a la ley rectora de la validez del acto; ordenamiento que será aplicable, asimismo, respecto de los posibles efectos de nulidad o de la inexistencia.
De este modo, el tema de la ineficacia del matrimonio en el derecho internacional privado nos sitúa, en primer término, ante un problema decompetencia judicial internacional de nuestros tribunales, cuestión a la que da respuesta el art.22º de la LOPJ. En segundo lugar, hay que determinar cuál es la ley rectora de la ineficacia del matrimonio, que será, también, la que establezca los efectos de la sanción de nulidad.
Art. 43. La ley del domicilio de cada contrayente al momento de contraer el matrimonio rige respecto de su capacidad,requisitos y condiciones para contraerlo.
El matrimonio es un acto consensual y no admite que consientan en el mismo, persona o personas diferentes a los contrayentes aun cuando la ley que le fuere aplicable lo permitiere.
La edad para contraer matrimonio en el (D.F o el Estado) nunca será inferior a la es-
tablecida en la ley local. Las formalidades habilitantes de la edad, como la conocida como“dispensa de la edad”, o la del consentimiento, conocida como “dispensa de consentimiento”, serán autorizadas por las autoridades designadas por la ley del lugar que rige a la capacidad del contrayente.
Se reconocerá en el (D.F o el Estado) la dispensa o formalidad habilitante que un
cónsul mexicano otorgue en el extranjero.
En (D.F o el Estado) las relaciones personales del matrimonio secalificarán como un acto del estado civil de las personas.

Art. 44. La forma del matrimonio se regula por la ley del lugar de su celebración o la del domicilio de cualquiera de los contrayentes; la que sea más favorable al matrimonio. La forma y validez del matrimonio consular se rige por la ley del país que el cónsul representa.
La actividad y procedimientos meramente religiosos a que se recurra enel extranjero para celebrar un matrimonio religioso se calificará como parte de la forma de celebración del matrimonio conforme a la ley del lugar donde se celebre
Art. 45. La celebración del acto matrimonial se hará ante la autoridad competente

del domicilio de al menos uno de los contrayentes. En los matrimonios consulares
será competente el cónsul de la adscripción en que resida al menosuno de los contrayentes.
Es competente para conocer de los efectos del matrimonio el tribunal del domicilio
común de la pareja, o el del domicilio o residencia habitual del cónyuge demandado. La competencia sobre alimentos, divorcio o nulidad de regulan en los términos que indica esté código.

Ley Rectora de la nulidad matrimonial.

La ley reformadora del CC por la ley de 7 de julio de1981, tan escrupulosa en otros temas de derecho internacional privado, contiene una importante laguna al no determinar la ley aplicable a la nulidad del matrimonio.
La solución a la omisión puede obtenerse por vía de inducción, considerando la jurisprudencia del TS en casos de nulidad del matrimonio de españoles, de acuerdo a la cual la ley aplicable a la validez del matrimonio que ha sido...
tracking img