Disolucion,liquidacion y extincion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCION LIQUIDACION Y EXTINCION DE SOCIEDADES
DISOLUCION LIQUIDACION Y EXTINCION DE SOCIEDADES

4to Ciclo
2010



4to Ciclo
2010




Rosales Sisniegas, Julián Francisco
Valencia Morales, Piero Anderson

Rosales Sisniegas, Julián Francisco
Valencia Morales, Piero Anderson

GENERALIDADES

Como todo ente, la empresa cumple con una ley naturalpor la cual atraviesa distintos “momentos” económicos hasta el fin de la empresa, con el consiguiente cese definitivo de operaciones. En este sentido, se trata de algo que tiene que suceder en cualquier momento; proviniendo en la mayoría de los casos de situaciones de insolvencia o falta de liquidez para cumplir con los terceros acreedores producto de la crisis económica por la que atraviesael país y de la agresiva competencia en el mercado; aunque también puede deberse a actos voluntarios de los dueños. Lo importante en todo caso es remarcar que en algún momento una empresa puede desaparecer, no es eterna, sea por factores externos o internos.

De estos “momentos” en el presente informe nos proponemos presentar de la manera más práctica posible la última etapa de una empresa,que comprende desde la decisión de la empresa por no continuar con sus operaciones; sea en forma voluntaria o forzada, hasta su extinción definitiva. Para lo cual se expondrán cada una de las etapas que se presentan en este último momento de la empresa; así como las principales incidencias contables (valuación), legales y tributarias, que se derivan de ésta; partiendo de lo señalado en la NuevaLey General de Sociedades con la disolución como primer paso a la extinción del ente económico. Así, a manera de adelanto, señalaremos que desde un punto de vista tributario, de conformidad con el literal e) del articulo 5° del Reglamento del Impuesto a la Renta se considera contribuyente de este impuesto a la persona jurídica hasta el momento que inscriba la extinción de la empresa en losregistros públicos, tal como lo establece el artículo 6º de la Nueva Ley General de Sociedades en la que se señala que la sociedad adquiere personería jurídica desde su inscripción en el Registro hasta que inscribe su extinción (lo cual según el artículo 413º de la norma antes mencionada ocurre en la oportunidad de la inscripción de la solicitud con el correspondiente cierre de la partida registral eneste mismo registro).

DISOLUCION
DISOLUCION

1. CONCEPTO DE DISOLUCION

“La disolución es el acto jurídico en virtud del cual se inicia el proceso de liquidación de una sociedad, como consecuencia de algunos de los acuerdos o causales previstos en la ley o en el estatuto”. En este sentido, resulta correcta la afirmación que es el primer paso que lleva a la liquidación y extinción dela sociedad con la consiguiente pérdida de su proyección de futuro. Por lo tanto es el momento donde se pone fin a la vida de la empresa por voluntad propia o por el hecho de haber incurrido en alguna de las situaciones tipificadas en la ley o los estatutos, que llevará en la mayoría de los casos a la agonía de la sociedad y como consecuencia de ello, al proceso de liquidación hasta la extinción dela sociedad.

De lo antes expuesto se concluye que la disolución no hace desaparecer a la persona, sino que por el contrario le modifica su objeto, con el fin de finiquitar las operaciones que se hubieran realizado y finalmente distribuir cualquier remanente, de existir, entre los socios.

Este pasó o etapa se encuentra regulada en los artículos 407 al 412 de la NLGS, siendo susprincipales consideraciones las siguientes:

1.1. Causas de la Disolución

De conformidad con lo señalado en los artículos 407 y 408º de la Nueva Ley General de Sociedades, una sociedad se disuelve por diversos motivos que de manera general se pueden agrupar en aplicables a todas las sociedades (a las que denominamos generales) como específicos según el tipo de sociedad, como a continuación...
tracking img