Historia y laicismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y laicismo en México

Patricia Galeana
Historiadora
Facultad de Filosofía y Letras. UNAM

La cultura de la intolerancia religiosa se estableció en México desde la conquista española. En España el Estado se había cohesionado en torno de la religión católica, con la expulsión de musulmanes y judíos. La Inquisición se erigió para perseguir al que pensara di-ferente. La alianza entrela corona española y la igle-sia católica se selló mediante el establecimiento del Regio Patronato.
La iglesia, como aliada del imperio español, condenó a la insurgencia; excomulgó a sus miembros y se negó a reconocer la Independencia, hasta quince años después de consumada. Los papas Pio VII, León XII, Pio VIII y Gregorio XVI siguieron increpando al pueblo de México, para que aceptara eldominio español, hasta 1836. Después, el Pontificado se negó a firmar un concordato con los gobiernos mexicanos, no obstante que todas sus Constituciones, desde la de 1814, la federalista de 1824 restablecida en 1847 y las dos centralistas (1836 y 1843), establecían un Es-tado confesional e intolerancia religiosa y por tanto reconocían a la iglesia como un poder constitucional.
Después de lucharpor la independencia de Espa-ña, el liberalismo mexicano buscó la independencia del Estado mexicano respecto de la iglesia.
En 1833 una segunda generación de liberales quiso asumir el Patronato que había ejercido la corona española sobre la iglesia católica, para considerarlo un derecho de todo Estado soberano en el territorio bajo su jurisdicción. El pontificado lo rechazó por considerarlouna concesión que no iba a otorgar a un país cuya independencia no reconocía.
Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora intentaron someter a la iglesia convirtiéndola en ór-gano del Estado. Al mismo tiempo quisieron sustituir al ejército pretoriano por guardias cívicas. Las corpo-raciones eclesiástica y militar se unieron al grito de "¡Religión y fueros!" y el intento reformista fracasó.Una tercera generación del liberalismo emprendió una segunda reforma social y logró la creación del Estado laico mexicano. Fue un largo y conflictivo proceso que inició en 1855 con leyes moderadas. La primera de ellas fue la ley de administración de jus-ticia conocida como la ley Juárez por el apellido de su autor. La ley tenía el objetivo de establecer la igualdad jurídica de los mexicanos, razónpor la cual limitó los fueros sin suprimir ni a los tribunales eclesiásticos ni a los militares, sólo se evitó que ventilaran delitos del orden común. No obstante, fue condenada por el papa Pio IX. EI obispo de Puebla, Pelagio Antonio Labastida y Dávalos, financió el levantamiento armado de Antonio Haro y Tamariz contra el gobierno. Ello provocó que se pasara de la secularización de los bienes delclero planteada desde 1833, a la nacionalización de los bienes del obispado de Puebla.
La Constitución de 1857 incorporó las leyes reformistas, facultó al Estado para legislar en materia de culto y dio un paso trascendental al superar la in-tolerancia religiosa y dejar implícita la libertad de cultos. La iglesia sacó su arma más poderosa: la excomunión ipso facto a quienes juraron laConstitución. Estalló la guerra civil.
En la parte más cruenta de la guerra se decretaron las leyes de Reforma. La legislación fue presidida por un manifiesto en el que el gobierno constitucional explicó que la iglesia había promovido la guerra civil. Por tal razón procedió a nacionalizar los bienes del clero para indemnizar a la República.
El corpus que conocemos con el nombre de leyes de Reformaconsta de cuatro leyes y cuatro decretos. Dos son producto de la guerra: la ley de naciona-lización de bienes del clero y el decreto de supresión de las corporaciones religiosas, y tres leyes son esen-ciales para la laicidad del Estado: la del matrimonio y el registro civil y la de libertad de cultos, así como los decretos de secularización de cementerios y de hospitales y el de días festivos,...
tracking img