Disoluciones tampon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIONES REGULADORAS O TAMPÓN

FUNDAMENTO

Una disolución reguladora, amortiguadora o tampón está formada por un ácido débil y una sal que contenga su base conjugada, o bien por una basedébil y una sal que contenga su ácido conjugado. Ambos componentes deben estar presentes.

La disolución reguladora tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se adicionan pequeñascantidades de un ácido o de una base fuertes.

Se observa que el pH depende de la relación de concentraciones de la sal y del ácido y, por consiguiente, no ha de variar con la dilución, porque lacitada relación permanecerá invariable entre ciertos límites. La capacidad amortiguadora depende de la cantidad de ácido y de base conjugada que tenga la disolución.

REACTIVOS

Biftalato depotasio C8H4O4HK 0,1 M
Fenolftaleína 0,1 % sol etanólica,
Anaranjado de metilo 0,1 %
NaAc 1 M,
HAc 1M,
NaOH 0,1 M
HCl 0,1 M

PROCEDIMIENTOS

Preparación de soluciones reguladoras de pH 3,0y pH 5,0

|
1. Llenar una bureta con el ftalato ácido de potasio y añadir a un vaso de precipitados 20,00 ml de la solución.
2. Añadir agua destilada hasta que el volumen sea el necesariopara hacer el montaje que aparece en la figura.
3. Proceda a medir el pH de la solución
4. Llenar otra bureta con el HCl 0,1 M, también desde bureta. Añadir el ácido hasta que el pH de lasolución coincida con el valor buscado, es decir 3,00. Se puede en este caso añadir 3 gotas de naranja de metilo al 01%, observando el color inicial y el final.
5. Llenar otra bureta con NaOH 0,1M, también desde bureta. Añadir el ácido hasta que el pH de la solución coincida con el valor buscado, es decir 5,00.
6.
7. Transvase el contenido del vaso de precipitados a un matraz de50,00 ml. Enjuague el vaso con pequeños volúmenes de H2O destilada transvasándolos al matraz. Enrase con agua destilada.
8. Hacer los cálculos pertinentes para poder preparar dos disoluciones tampón...
tracking img