Disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE





I. Resumen
II. Introducción
III. Fundamento Teórico
IV. Marco Experimental
V. Datos experimentales


VI. Elaboración de gráficos


VII. Análisis de resultados
VIII. Conclusiones
IX. Bibliografía












I. RESUMEN



En el laboratorio N°3 es de suma importancia las curvas deenfriamiento que poseen la sal y el ClCa.

La experiencia consistió en la determinación las curvas de enfriamiento del sistema cloruro de sodio- agua y cloruro de calcio- agua y la explicación del comportamiento mediante el diagrama de fases temperatura – composición.

Lo hecho en la primera parte fue sumergir las mezclas en un baño maría para fundir la sal y poder disolverlo en el agua,luego enfriar y leer la temperatura a intervalos de 30 segundos.

Finalmente analizamos los resultados en términos de la regla de las fases y de la termodinámica de soluciones ideales.


































II. INTRODUCCIÓN
Propiedades Coligativas

En química, se llaman propiedades coligativas aquellas propiedades de una solución quedependen únicamente de la concentración molal, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado.

La presión de vapor depende del solvente y de latemperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura, mayor presión de vapor). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.

Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos.Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente

Las cuatro propiedades coligativas son:

Descenso de la presión de vapor del disolvente

La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores:I. La disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre.

II. La aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.

|Presión de Vapor |Disolvente Puro |Disolución |
|[pic] |[pic]|[pic] |


Cuanto más soluto añadimos, menor es la presión de vapor observada. La formulación matemática de este hecho viene expresada por la observación de Raoult (foto de la izquierda) de que el descenso relativo de la presión de vapor del disolvente en una disolución es proporcional a la fracción molar del solutoSi representamos por P la presión de vapor del disolvente, P' la presión de vapor de la disolución y Xs la fracción molar del soluto, la ley de Raoult se expresa del siguiente modo:

[pic]

De donde se obtiene que: [pic]

Con lo que: [pic]

Esta fórmula nos permite enunciar la ley de Raoult: la presión de vapor de la disolución es igual a la presión de vapor del disolvente por lafracción molar del disolvente en la disolución. Esta fórmula tiene validez para todas las disoluciones verdaderas

Elevación Ebulloscópica

La temperatura de ebullición de un líquido es aquélla a la cual su presión de vapor iguala a la atmosférica (Figura de la derecha).

Cualquier disminución en la presión de vapor (como al añadir un soluto no volátil) producirá un aumento en la...
tracking img