Disolución De La Deuta Alemana

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Aunque sea salirse un poco del tema del que se ocupa este blogg, me parece interesante hablar de lo que sucerdió con la gigantesca deuda externa alemana y cómo fue posible la meteórica recuperación del país. Un milagro que tiene poco de tal y mucho de voluntad, de mano izquierda, de conveniencias cruzadas y también, hay que decirlo, de saber capitalizar el miedo.

Al renunciar a la mayoría desus pretensiones en contra de la República Federal de Alemania, las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial ayudaron a un país que hasta hacía muy poco había sido su peor enemigo. Pero no puede decirse que se trata sólo de un perdón y una reconciliación, sino más bien de una decisión muy meditada y de las que se esperaba obtener grandes beneficios. Si se consiguió o no, es algo que aún sediscute. Por una parte, se intentaba recuperar a Alemania como consumidor y se necesitaba urgentemente su reconstrucción para contar con un aliado más en la guerra fría. Los norteamericanos lo tenían claro: o rearmaban a Alemania o serían ellos los que tendrían que estacionar una enorme y carísima fuerza en Europa para poder frenar con garantías a los rusos. La decisión estuvo clara: era mejorarmar a los alemanes y convertirlos en un país fuerte para que los soviéticos se lo pensaran dos veces antes de atacar Europa. Con una Alemania fuerte, el ataque soviético sería mucho más improbable. Dialéctica de la guerra fría, en suma.

Además, había algo que no cabía olvidar: las exigencias a Alemania después de la Primera Guerra Mundial habían sido una de las razones para la inestabilidadeconómica de la República de Weimar, uno de los factores que facilitaron el surgimiento del Nacional Socialismo y la toma del poder por Adolf Hitler. Repetir ese error podía desestabilizar toda Europa, pues los alemanes estaban derrotados, pero no resignados y todos los políticos y analistas de la época coincidieron en que no era deseagble volver a tenerlos como enemigos.

Después de la SegundaGuerra Mundial, una parte de las deudas alemanas contraídas en la preguerra permanecía sin pagar. Principalmente, tales obligaciones no canceladas estaban compuestas por los préstamos privados, los préstamos Young y Dawes contratados para pagar reparaciones, los préstamos obtenidos después de la guerra y los préstamos derivados del Plan Marshall. En este sentido, cabe destacar que otros países,como Gran Bretaña, tuvieron que seguir pagando hasta el siglo XXI, lo que siempre ha sido objeto de grandes controversias.
Para poder llegar a una solución definitiva de las deudas impagadas, se convocó una conferencia en Londres, desde el 28 de febrero al 8 de agosto de 1952s. En este evento estuvieron presentes representantes de 20 países acreedores, del Bank for International Settlements y delos acreedores privados, bajo la dirección de Estados Unidos, que era el país más interesado en que se resolviera el asunto, al tener que cargar con los gastos de defensa de Europa durante la Guerra Fría.

Alemania logró una gran concesión en la primera ronda de negociaciones ya que se fijó el monto total de la deuda a ser renegociada: 29.700 millones de marcos, de los cuales 13.600 millonescorrespondían a las deudas de la preguerra y 16.200 millones a créditos contratados en la posguerra (cifras basadas en el valor de oro). Por tanto, se incluían también las deudas del Tratado de Versalles, que no podrían volver a ser reclamadas, pero muy menguadas de cuantía.
Según los cálculos más modestos, basados en una tasa de interés del 5,5 por ciento, aquello significaba que a Alemania se lehabían condonado por lo menos 14.600 millones de marcos. Aún así, el gobierno alemán dijo que aquellas cifras eran inasumibles y amenazó con grandes recortes en defensa y fuerzas militares para pagar. En realidad, este es el origen del supuesto pacifismo alemán: suprimir el ejército, pero no por amor a la paz, sino para asustar a sus vecinos con una posible invasión soviética. O dicho de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deute
  • Disolucion
  • alemanes
  • Disolución
  • El negoci del deute
  • disolucion
  • Alemanismo
  • Disolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS