Dispepcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Etimológicamente la palabra dispepsia tiene un origen griego cuyo significado es alteración de la digestión o indigestión (pepsis = digestión).

La dispepsia es un motivo de consulta frecuente tanto en atención primaria (2-4%). Se los criterios de –roma III se define como dispepsia a síntomas de dolor o molestia (disconfort, que comprende síntomas de distensión, pesadezpostprandial o saciedad precoz), persistente o recurrente localizado en la parte central de la mitad superior del abdomen. Estos síntomas pueden presentarse como únicos o por un conjunto de síntomas, estando o no relacionados a la ingesta de alimentos.

Estudios epidemiológicos sugieren que 15-20% de la población general de países occidentales presentan dispepsia funcional. En cuanto al Perú, estudiosrealizados por Barros y Pamo donde se evaluó síntomas dispépticos, donde entrevistaron a 860 personas aparentemente sanas, encontrando síntomas digestivos en 739 (85,9%) de ellos. De los encuestados el 53.5% de los dispépticos fueron del sexo femenino contra el 46,5% de varones.

En cuanto a la clasificación se clasifican en dispepsias orgánicas, que poseen fisiopatología y etiología anatómica obioquímica definidas; y dispepsias Funcionales o no orgánicas, clasificadas anteriormente como dispepsias ulcerosas y dispepsias no ulcerosas respectivamente. Dentro de esta catalogación es de importancia mencionar que las dispepsias que aún no han sido sometidas a estudio, al no existir síntomas o signos de alarma, son catalogadas como dispepsias no investigadas.

Se estima que entre el 60 y70% de las dispepsias son funcionales y que un 30 a 40% son de origen orgánico. La gastritis, la ulcera péptica ya sea gástrica o duodenal, el cáncer y algunos fármacos, son los factores orgánicos más frecuentemente implicados. El diagnóstico de la dispepsia se realiza por exclusión a través de pruebas de laboratorio que determinen o excluyan las enfermedades orgánicas, metabólicas o enfermedadessistémicas; incluyéndose métodos de diagnóstico en los que la endoscopía alta negativa asegura o confirma el diagnóstico de dispepsia funcional.

Las modalidades terapéuticas que se han empleado incluyen: modificaciones dietéticas, agentes farmacológicos dirigidos a actuar sobre distintos blancos dentro del aparato gastrointestinal, del sistema nervioso central y periférico, y terapiaspsicológicas incluyendo la hipnoterapia. Desafortunadamente, hasta la fecha, todas estas terapias han rendido solamente resultados marginales.

Después de excluir enfermedad orgánica, es esencial que el paciente esté informado sobre la naturaleza y el pronóstico benignos de su enfermedad, y esto puede ser, a veces, la inversión más provechosa tanto para el paciente como para su médico.

DISPEPSIA ORGÁNICAIncluye entidades con síntomas dispépticos de daño anatómico o bioquímico, es decir con un sustento fisiopatológico claro.

CAUSAS

* Enfermedades gastroduodenales

* Enfermedades ulcero pépticas
* Neoplasias gástricas y/o duodenales
* Infecciones (citomegalovirus, TBC, Sífilis, hongos)
* Parasitarias (Giardia lamblia, Strongyloides stercoralis)
*Otros (Crohn, gastroenteritis eosinofílica, Sínd. de Menetrier)

* Enfermedades pancreáticas y hepatobiliares

* Pancreatitis crónica, neoplasias pancreáticas
* Colelitiasis, coledocolitiasis, disfunción del esfínter de Oddi,
* Neoplasias biliares

* Fármacos y Drogas

* Etanol
* Aspirina/AINEs
* Antibióticos (macrólidos, sulfonamides,metronidazol)
* Aminofilina
* Digitálicos
* Glucocorticoides
* Hierro
* Cloruro de potasio
* Niacina
* Colchicina
* Quinidina
* Estrógenos
* Nitratos
* Diuréticos de asa
* Inhibidores ECA
* Gemfibrozilo
* ntineoplásicos,

* Condiciones sistémicas

* Diabetes mellitus, Uremia, Insuficiencia...
tracking img