Dispociciones preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso y Procediendo
Nociones

El Proceso es el conjunto de escritos, documentos y actuaciones de toda especie que se presentan o verifican en el juicio, supone una actividad generadora de actos jurídicamente reglados, encaminados todos a obtener una determinada resolución judicial.

El Procedimiento es el conjunto de formalidades a que se deben someterse el juez y los litigantes en latramitación del proceso.
Nuestra Corte Suprema establece que el procedimiento regula la forma en que se deben tramitarse y resolverse los negocios civiles sometidos a los tribunales de justicia. Es pues un conjunto de reglas que tienen por objeto que los actos que constituyen el proceso se desarrollen ordenadamente; para que este no sea alterado por las partes ni por el tribunal. De igual formatambién la Corte Suprema establece que las leyes que regulan las formas del juicio en cada caso son las leyes de orden público y por consiguiente tiene carácter absoluto, inmediato y obligatorio; no son susceptibles de variaciones o acomodos a casos particulares. Aunado a esto por ser de ord4en público tiene carácter absoluto y obligatorio, por lo cual tanto como los jueces y las partes, estánobligados a ceñirse al mismo para la efectiva tutela de la acción y del éxito del derecho reclamado.


El Código Judicial define otros términos que son de uso frecuente en la práctica Judicial como lo son: Contienda, controversia, pleito litigio, autos, expedientes, actuación, gestiones y diligencias.

a) Contienda o Controversia: Es la situación procesal que se da cuando las partes tienenintereses encontrados en torno a un derecho y ocurren a los tribunales para su disolución. Es decir que esta seria la pugna, la pelea procesal entre las partes.

b) Expedientes o Autos: Son los indicadores de la reunión de los cuadernos donde se encuentre el proceso materialmente reunido.

c) Actuación, gestiones y diligencias: Se habla de actuación a todo acto, de las partes o del tribunal,realizado dentro del proceso. La gestión más bien viene siendo administrar, hacer diligencias conducentes al logro de un asunto público o privado. El término diligencias el código lo reserva para ciertas actuaciones del tribunal (en las cuales pueden intervenir las partes); tales como la reiteración de oficios, señalamientos de fechas, expensas de la litis, devolución de cauciones, emplazamientos.Dichas diligencias, entre otros actos del tribunal dentro del proceso también la encontramos en el artículo 479 del nuestro Código Judicial.


Clasificación del Procedimiento
El procedimiento civil admite tres fundamentales clasificaciones: a) según que haya o no controversia es: contencioso o de conocimiento y no contencioso; b) según su tramitación: es ordinario, sumario y especial; c) según suforma: escrito, verbal o mixto.

a) Contencioso o de conocimiento o no contencioso
El procedimiento de conocimiento regula aquellos procesos en que existe una contienda o controversia y que se deciden mediante la sentencia.
El no contencioso, es lo contrario, este se caracteriza por la falta de contradictor u opositor o por la falta, en proceso, de derechos particulares encontrados,llamándosele también de jurisdicción voluntaria.
b) Ordinarios, sumarios y especiales
Los trámites que están sometidos en el proceso, clasifican los procedimientos en ordinarios, sumarios y especiales,
El proceso ordinarios los que establecen una tramitación común o general.
El proceso sumario en general, es un proceso de conocimiento abreviado; el código lo trata sin perjuicio de los otros casosestablecidos en la ley (1345).
Los procesos especiales someten el proceso a una especial o determinada tramitación, según la naturaleza de asunto.

En si se entiende según la doctrina que el proceso ordinario es aquel que decide o ventila cualquier clase de controversia cuando la ley no dispone que se observen trámites especiales o no autoriza un procedimiento sumario.

En nuestro país...
tracking img