Disponibilidad de los fectores de produccion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
DISPONIBILIDAD DE LOSFACTORES DePRODUCCIÓN“STOCK”INTRODUCCIÓN
* La transformación y la producción, aparecen como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).
* Dado el estado de la tecnología en un momento de tiempo dado, lafunción de producción nos indica que la cantidad de producto que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital , trabajo , tierra e iniciativa empresarial (H).
* Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener unresultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.
* Para comenzar…
* ¿Qué son factores de producción?
* Los factores de producción son los diferentes recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. Los factores clásicos son tres: la tierra, el trabajo y el capital; cada cual con susrespectivos ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias. En la actualidad, también se puede considerar como factor de producción, la tecnología.
* ¿ Qué es la disponibilidad de los factores de producción o “stock”?
* Son el conjunto de recursos que permiten la producción de bienes y servicios destinados a la subsistencia y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.* La disponibilidad en la función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
¿Por qué ES IMPORTANTE?
* Para que una empresa consiga sus objetivos tiene que combinar los factores de producción disponibles con el tiempo, la necesidad de crecimiento, la disponibilidad de mano de obra capacitada, las nuevastecnologías y los precios de mercado vigentes.
* Los factores de la producción se emplean y se combinan permanentemente con el propósito de obtener el mas alto grado de producción (Productividad) al menor costo posible, o sea aplicando el principio económico fundamental que dice: "Obtener el mismo nivel de producción con el mínimo posible de medios u obtener mas producción con los mediosexistentes"
* Debida a dicha escasez de los factores , todas las sociedades tienen el problema de que producir, como producir, para quien producir, como racionar los artículos en el tiempo y como lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. resuelven mediante el mecanismo de los precios.
Disponibilidad de cada uno de los factores
* El capital posibilita la transformación de losrecursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas. Por ejemplo su disponibilidad seria en , la compra de máquinas, equipos, herramientas, transportes, la construcción de fábricas, bodegas, , así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos.
* La tierra es el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción. Su disponibilidad incluyetodos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, como los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua; la fauna, la cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios, etc.
La valorización de la tierra depende de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursosnaturales, del área, etc. yo
* El trabajo: se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores, y que son necesarias para la producción de bienes y servicios. Abarca el esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo, el uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades, y la ocupación retribuida.
* El término trabajo se refiere a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verificacion De Disponibilidad Planificacion De La Produccion. Sap Pp
  • disponibilidad
  • DISPONIBILIDADES
  • Disponibilidades
  • Disponibilidad
  • disponibilidad
  • Disponibilidad
  • Disponibilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS