Disposiciones de personalidad a lo largo del tiempo: estabilidad, cambio y congruencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capitulo 5
Disposiciones de personalidad a lo largo del tiempo:
Estabilidad, cambio y congruencia.

Claramente la gente cambia en el tiempo pero ciertas cualidades internas parecen ser las mismas.
Este capitulo habla de las continuidades psicológicas y los cambios en el tiempo.

Cuestiones conceptuales: desarrollo, estabilidad, cambio y congruencia de la personalidad

Desarrollode la personalidad: estabilidad de las personas en el tiempo incluyendo también las formas en que las personas cambian (hay muchas maneras de estabilidad y muchas maneras de cambio)

Tres formas más importantes de estabilidad:

1. Estabilidad del orden de los rasgos: Mantenimiento de la posición individual dentro de un grupo (si el sujeto tiende a mantener su posición de dominaciónen un grupo durante el tº.)
2. Estabilidad del nivel promedio de sus rasgos: cuando el sujeto tiende a permanecer dentro de un promedio por, orientación política por ejemplo, ser de centro, si con la edad me voy volviendo de izquierda hay un cambio en el nivel promedio del rasgo.
3. Congruencia de la personalidad: implica cambios en las manifestaciones del rasgo, mantieneel orden del rasgo cambiando su manifestación (si cuando pequeño es bueno para sonreir por que es extrovertido y cuando mayor es una persona conversadora ,sigue siendo extrovertido pero cambio la manifestación del rasgo).

Cambios en la personalidad

Cuando se habla de cambio de la personalidad a lo largo del tiempo, no quiere decir que todo cambio se debe al desarrollo, haycambios internos y externos y no todos los internos son del desarrollo ( por ej ebrio )
Si a medida que se envejece se vuelve mas escrupuloso eso si es del desarrollo.
Los cambios de la personalidad tienen dos cualidades definitorias:

1. Es tipico que los cambios sean internos

2. Los cambios son relativamente perdurables

Tres niveles de análisis

Lapersonalidad analizada en tres niveles:

1. Nivel de la población: cambios por los que pasa toda la población, como la teoría de Freud la que planteaba que “todas” las personas pasan por las etapas psicosexuales, o lo que se cree de manera general que las personas se ponen menos impulsivas y corren menos riesgos cuando envejecen. Estos cambios son parte del nivel de la población del cambio depersonalidad, describen tendencias generales.
2. Tendencia de diferencia entre grupos: Por ejemplo las diferencias de género ( Las mujeres pasan por la pubertad dos años antes que los hombres , y en estados unidos los hombres mueren 7 años antes que las mujeres). También existen diferencias culturales o étnicas.
3. Nivel de las diferencias individuales: Los psicólogos de la personalidadse hacen las siguientes preguntas en este sentido ¿Se podrá predecir que individuos tendrán una perturbación psicológica mas adelante?, ¿Se podrá predecir que individuos cambiaran en el tiempo y cuales no?

Estabilidad de la personalidad a lo largo del tiempo

1. Estabilidad del temperamento durante la infancia: Durante la infancia y la niñez la característica de personalidad que seestudia es el temperamento.
Temperamento: Diferencias individuales que surgen muy temprano en la vida, que es probable que tengan base hederable y que con frecuencia están implicadas en el comportamiento ligados con la emocionalidad o la excitabilidad. Un estudio hecho por Rothbart , analizo a bebes (3 meses), analizo 6 factores de temperamento:

a) Nivel de actividad (motorageneral)
b) Sonrisa y risas
c) Miedo ( angustia del bebe)
d) Angustia por limitaciones (angustia cuando se le niega algo)
e) Apaciguamiento
f) Duración De Orientación (cuento tiempo le presta atención a un
objeto).
Conclusiones:
Los bebes que tienen niveles altos en sonreír y reír y actividad...
tracking img