Disposiciones generlaes para personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. DISPOSICIONES GENERALES PARA PERSONAS FÍSICAS
Este se encuentra en la LIRS en su Título IV, en el se desarrolla todo lo circunvente a las personas físicas
Sujetos del Impuesto

En su Artículo 106 dispone o se considera sujetos del impuesto sobre la renta a:

* Personas físicas residentes en México con ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Títuloseñale, en crédito, en servicios o de cualquier tipo.

*Personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades Empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente3 por los ingresos atribuibles a éste.

SE CONSIDERAN PERSONAS FISICAS RESIDENTES EN MEXICO:

a) Las que hayan establecido su casa habitación en México.Cuando también tengan casa habitación en otro país, se consideran residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales. Para estos efectos, se considerará que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, entre otros casos, se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

1. Cuando más del 50% de los ingresos totales que obtengala persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.
2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

b) Las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aún cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.

QUE SE CONSIDERA COMO INGRESO

Cuando las personas tengan deudas ocréditos, en moneda extranjera y obtengan ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de dicha moneda, consideraran como ingreso la ganancia determinada conforme a lo previsto en el art 168 de la LISR

OTROS INGRESOS DE LAS PERSONAS FISICAS

Los que correspondan como remanentes distribuibles de las personas morales con fines no lucrativos del Título III; Las cantidades que perciban paraefectuar gastos por cuenta de terceros, salvo que dichos gastos sean respaldados con documentación comprobatoria de aquél por cuenta de quien se efectúa el gasto y Las personas físicas que celebren operaciones con partes relacionadas están obligadas a determinar sus ingresos y deducciones autorizadas, considerando para estas operaciones, los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizadocon o entre partes independientes en operaciones comparables.

NO SE CONSIDERAN INGRESOS PARA LAS PERSONAS FISICAS

*Rendimiento de bienes entregados en fideicomiso, siempre y cuando esos rendimientos se destinen a:

a. Fines científicos, políticos o religiosos, o
b. Los establecimientos de enseñanza y a instituciones de asistencia o beneficencia, o
c. Financiar la educación hasta nivellicenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial.

*El monto de las primas de seguros de gastos médicos que los patrones paguen a favor de sus trabajadores, siempre que se trate de seguros que, de haber sido pagadas las primas por el propio trabajador, serían deducibles para éste en los términos de la fracción VI del artículo176 de la Ley, y que la documentación comprobatoria que ampare el pago de dichas primas se expida a nombre del patrón (Artículo 122 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

OTRAS OBLIGACIONES

Tratándose de ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, las personas físicas no los considerarán para pagos provisionales del impuesto sobre la renta, salvo enel caso que corresponda a salarios que perciba el residente en el extranjero, por los cuales en lugar de retención, se presente mediante declaración como pago provisional a cuenta del impuesto del ejercicio.

*Las personas físicas residentes en el país que cambien su residencia durante un año de calendario a otro país, considerarán los pagos provisionales efectuados como pago definitivo del...
tracking img