Planificaión en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión de Planificación en el lugar de trabajo: aspectos positivos y mejorables

En cuanto a la planificación estratégica ¿cuál es el esquema que se sigue?

En el caso de la empresa Fama de América S.A, la cual emplearemos de ejemplo para darle respuesta esta parte del ensayo, la planificación estratégica se elabora a través del siguiente esquema:

← Se analiza la naturaleza de laempresa: Saber qué se hace, que más se puede abarcar.
← Se evalúa el entorno: qué puede pasar alrededor que me afecte como amenaza u oportunidad.
← Se identifican las oportunidades y obstáculos: los cuales surgen de esta evaluación del entorno.
← Se determinar las metas: tomando en cuenta estos aspectos, debo plantear hacia donde debe estar dirigida mi organización.
← Sepreparan planes de acción: en los que se establece cuáles son a gran escala los objetivos de la compañía tomando en cuenta todos los pasos de la planificación, de esta manera por ejemplo un objetivo de la planificación estratégica de la compañía luego de seguir este esquema sería: Fama de América desea ser líder en el mercado Venezolano, porque es una empresa con más de 120 años de tradición, que deseainnovar sus productos tanto para ofrecer lo mejor al consumidor como para vencer la regulación de precios impuesta aprovechando la necesidad de nuevos productos que requiere el mercado.

¿Qué semejanzas y diferencias tiene con la teoría?

Como semejanzas, efectivamente el proceso que se desarrolla en la empresa que se tomó como ejemplo, la planificación es estratégica ya que entre otrascosas busca objetivos que aseguren la supervivencia de la empresa durante muchos años. A través del ejemplo del objetivo se evidencia que este establece la idea de que se quiere sea la compañía en el futuro y que además plantea su supervivencia ya que al desear establecerla como líder del mercado se está indicando que lo será tanto por rentabilidad como por la preferencia que tengan los consumidoreshacia sus productos y sus marcas; ambos aspectos asegurarían la sustentabilidad de la empresa a lo largo del tiempo.


En el caso de las diferencias, en la teoría se indica que se deben determinar los recursos para la consecución de los objetivos planteados en la planificación estratégica, mientras que en la práctica en este caso, el Gerente General es el que sabe a gran escala cuánto sepuede disponer para alcanzar dichos objetivos, sin que el resto de los implicados en el cumplimiento de los objetivos conozca el monto. Esto acarrea que algunos proyectos para alcanzar el objetivo no se puedan llevar a cabo porque se desconoce el monto de los recursos disponibles.

¿Cuáles son los aspectos positivos y o mejorables?

Como positivo, el sólo hecho de que se aplique la planificaciónestratégica para establecer el camino de una empresa, resulta beneficioso. Existen organizaciones que por determinadas razones no aplican este tipo de planificación, lo que conlleva a problemas futuros de dirección al no saberse hacia dónde va la organización. En el caso de los aspectos mejorables consideramos que se trata de la desinformación de los objetivos planteados que posee la mayoría delos empleados, por lo menos para saber hacia donde se dirige la compañía en la que laboran, aún cuando no es una característica tangente de este tipo de planificación, consideramos que se debería difundir por lo menos a gran escala hacia donde se va.

En cuanto a la planificación general o básica ¿cuál es el esquema que se sigue?
La planificación general o básica, se refiere al conjunto deactividades para fijar objetivos y establecer líneas de acción con miras a definir el futuro de la organización. En este caso el esquema que se sigue es básicamente el descrito para la planificación estratégica: evaluación de condiciones actuales, determinar objetivos y metas así como establecer plan de acción para alcanzar los objetivos o las metas planteadas; tomando en cuenta tal y como lo...
tracking img