DISPOSITIVO FORMATIVO COMPRENSIVO

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
DISPOSITIVO FORMATIVO COMPRENSIVO
Y LA ESCUELA NORMAL
Al iniciarse la década del 90 del pasado siglo, las escuelas normales se enfrentan a la reestructuración o su eliminación en el panorama dela formación de maestros. Entre sus limitaciones se encontraban: su aislamiento de los contextos sociales, de la producción científica, cultural y tecnológica, su pobre relación con la pedagogía y suincapacidad para recepcionar y producir saber pedagógico. Es en este marco donde Jesús Alberto Echeverri elabora la propuesta formativa denominada Dispositivo Formativo Comprensivo, el cual fueadoptado por la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.

¿Qué es un dispositivo? Son los espacios, instrumentos o engranajes que se crean y se utilizan para resolver problemáticas en un contextoconcreto, entendiéndolo como un artificio complejo, pensado y utilizado para plantear alternativas de acción ( Souto (1999) y Perrenoud (2005).
Un dispositivo es una red de relaciones que puedeestablecerse entre distintos elementos heterogéneos que comprende: discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos,proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas (Foucault).

DISPOSITIVO FORMATIVO – COMPRENSIVO
Con la reestructuración la tradición Normalista al buscar su renacimiento como dispositivosproductores de conocimiento y subjetividades pedagógicas y didácticas. ( Echeverri,2010).
Dispositivo es sinónimo de mecanismo, máquina, instrumento, artefacto. En síntesis, máquina productora de formacionespedagógicas, culturales, históricas, científicas, estéticas y éticas. Es más bien un instrumento que reúne conceptos, teorías, experimentaciones, experiencias, innovaciones, relatos,acontecimientos, cuentos, mitos, testimonios alrededor del maestro, sus instituciones, sus saberes, sus anécdotas, las leyes, los reglamentos y las ciencias que enseña.

El dispositivo debe interpretar, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Formatear Un Dispositivo De Almacenamiento
  • Formatear dispositivos de almacenamiento y realizar particiones de dispositivos de almacenamiento
  • COMprensa
  • Dispositivos
  • dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos
  • Dispositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS