Dispositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispositivos de iniciación:
La mecha lenta: Llamada también mecha de seguridad o mecha Bickford
Las mechas lentas suelen tardar en arder algo más de dos minutos por metro y se expenden en rollos. Como norma general, la longitud mínima de las mechas lentas debe ser de 1 m.
Un cordón detonante: es un elemento usado para producir una explosión, compuesto por un método de ignición, un detonador,y eventualmente un reforzador y el explosivo propiamente dicho.
Tipos de Cordones Detonantes.
Un cordón detonante, dependiendo del método de ignición, puede ser:
1. Cordones detonantes pirotécnicos
Son iniciados con un detonador pirotécnico, usado como un cordón lento, en el orden de centímetro por segundo o un cordón rápido en el orden del Km/seg.
La diferencia entre los dos cordones esgeneralmente visible por el interior del cordón, que es de color negro cuando es lento y de color blanco cuando es rápido.
La iniciación del cordón es realizada por un dispositivo propio, llamado enecendedor.
Este tipo de cordón detonante es inseguro, por la unión del cordón al detonador, proceso en el cual es relativamente fácil que ocurra una detonación extemporánea.
2. CordonesDetonantes Eléctricos
Son iniciados con un detonador eléctrico, pudiendo tener diversos retrasos, conforme el fabricante. Estos atrasos son importantes en la definición de la “secuencia de explosión” por la cual podemos definir la orientación de una demolición o de sus efectos.
La iniciación es realizada por aparatos generadores de electricidad que pueden ir desde dínamos manuales a generadores.
Son másseguros que los pirotécnicos, pero también exigen mayor conocimiento, ya que un circuito en el cual el cálculo eléctrico sea incorrecto, puede tener una serie de “tiros fallados”, situación que siempre se revela demasiado peligrosa.
3. Cordones Detonantes Nonel
Estos cordones usan un medio de transmisión peculiar, en el cual, la propia “onda de choque”
mezcla esta que transmite la chispa ollama de la ignición hasta el detonador a una velocidad de 25 metros por segunda, es utilizado para ramales, derivando de un cordón detonante hasta alcanzar el detonador.
No tiene las mismas preocupaciones que los anteriores, pero en los enlaces debe ser garantizado que la onda de choque pase para los varios cordones (existiendo elementos de enlace para este efecto)
Las principales desventajasen relación a los anteriores son el elevado costo relativo a la poca dispersión del comercio de este tipo de sistemas.
4. Cordones Detonantes Electrónicos
Los Cordones Detonantes Electrónicos son más eficientes en demoliciones controladas de alta precisión. Este tipo de detonadores, además de no precisar de un medio de iniciación exterior, permite atrasos del orden de milésimas de segundo.Son seguros, eficientes y demasiado costosos para ser usados en casos generales

Administración del escenario de un explosivo:
Acordonado
Una forma sencilla de proteger la escena del crimen es el acordonado. Las recomendaciones más populares se refieren al uso de la cinta, mecates y barreras naturales
* Cinta de barrera policial
Esta es la cinta amarilla con letreros de “Policía No Pase”es la que proporciona la protección más segura y económica.
Rara vez se dan recomendaciones al respecto porque cada caso es distinto. Se ha dicho que deben utilizarse distancias no menores a diez metros de la evidencia más lejana, cien a doscientos metros del centro del evento relacionado con explosivos. Sin embargo, debemos insistir, todo dependerá de la naturaleza del hecho. Deben tomarse encuenta todos los antecedentes que se tengan y el estudio previo o inspección preliminar de la escena.
Puesto de control
La colocación de varios anillos propicia lugares aptos para establecer un puesto de control. Este tiene como función servir como centro de operaciones para organizar las funciones de cada uno de los miembros o entes involucrados. A través de él se canaliza la información y se...
tracking img