Dispositivos de expansion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS DE EXPANSIÓN

VÁLVULA DE EXPANSIÓN O DOSIFICADORES
En términos generales, la válvula de expansión es un dispositivo que se encarga para regular o dosificar la cantidad correcta de refrigerante por medio de una transformación isoentálpica que va al evaporador en fase líquida, procedente del condensador a través de la correspondiente tubería,conocida como línea de líquido.
Al disminuir la presión y la temperatura del fluido, cuando este atraviesa una válvula de laminación, se reduce la entalpia especifica del líquido, lo que requiere que parte de el vaporice, absorbiendo en esta evaporación parcial el calor sobrante, (diferencia entre las entalpias especificas del líquido antes y después de la válvula). Además de la misión principal dereducir la presión y temperatura del fluido, en la mayoría de las ocasiones la válvula de laminación cumple otra misión secundaria, que es regular el caudal del fluido frigorígeno que pasa al evaporador, en función de diversas variables, lo que la lugar a distintos tipos de válvulas.
El refrigerante líquido a alta presión, que procede del depósito de la unidad condensadora pasa por la válvula deexpansión para convertirse en líquido a baja presión. Dicha válvula es la divisoria entre las partes de alta y baja presión del sistema. Así, tiene dos funciones distintas:
a) Regular la velocidad de admisión de líquido en el serpentín de enfriamiento y consecuentemente controlar la proporción de área superficial interior que se encuentra en contacto con el refrigerante líquido.

b)Mantener constante la carga (alta y baja) al mantener invariable la presión de succión. El aumento en la carga del sistema de refrigeración origina un incremento en la presión de succión pues el vapor se forma con mayor rapidez, si se mantiene constante esta presión la capacidad refrigerante del compresor es inalterable en todo momento.

CLASIFICACIÓN DE LAS VÁLVULAS DE EXPANSIÓN

* Válvulamanual

* Válvula de expansión termostática

* Válvula automática o presostática

* Válvula reguladora de nivel (flotador)
* Válvula manual

* Válvula de expansión termostática

* Válvula automática o presostática

* Válvula reguladora de nivel (flotador)

* Con igualación interna de presiones

* Con igualación externa de presiones
* Con igualacióninterna de presiones

* Con igualación externa de presiones

VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL
VÁLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL

* Baja presión

* Alta presión

* Baja presión

* Alta presión

Válvulas capilares
Válvulas capilares
VÁLVULAS
RESTRICTORAS
VÁLVULAS
RESTRICTORAS

VÁLVULA MANUAL
Son válvulas de aguja y se emplean en instalaciones cuya carga seaconstante. También se utilizan montadas en “by-pass” con las válvulas de expansión, como complemento de regulación, o bien para que en un momento dado, por ejemplo una avería, se pueda regular la cantidad de fluido a través de ellas.
Presentan grandes inconvenientes por la necesidad de que un operario este siempre dispuesto a actuar sobre ellas a fin de regular el flujo frigorígeno, presentan así mismograves dificultades en la regulación, por lo que este tipo de válvulas está totalmente en desuso en la actualidad.


VÁLVULA DE EXPANSIÓN TERMOSTÁTICA
Varía el flujo refrigerante que entra al evaporador con la temperatura del refrigerante en estado gaseoso a la salida del mismo. Además protege al compresor de la entrada de líquido, pues permite mantener constante el grado de recalentamiento degas a la salida del evaporador.
A la entrada de la válvula, el fluido debe de estar en estado de líquido 100% a la temperatura de condensación o mejor aún subenfriado, con lo que al sufrir la expansión, a la salida estará en estado de mezcla de líquido y vapor; pero en ésta, la proporción deberá ser mucho mayor en líquido que en vapor para que tenga un buen rendimiento.
Deben montarse lo...
tracking img