Distinción entre cosas bienes y patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra cosa puede ser objeto de múltiples significados. Desde épocas antiguas en Roma se intentó clasificar las cosas de un modo natural y a través de la ley.
Esta clasificación, después de tantos siglos se mantiene y en este trabajo se intentará hacer una valoración de las “cosas”, de su clasificación y diferencias que se presentan a la hora de nombrar las cosas, elpatrimonio y los bienes

LAS COSAS

NOCIONES PRELIMINARES
Las cosas en sentido jurídico:
El término cosa, en el Derecho privado, se refiere al objeto de la relación jurídica, que puede ser un bien, un derecho o incluso una obligación, en la que además intervendrán personas, siendo éstas los sujetos de tal relación.

Sobre las cosas recaen los distintos derechos reales (como, por ejemplo, lapropiedad) sobre los que son titulares las personas. Además, la cosa puede ser objeto de posesión, siendo éste un hecho fáctico de gran importancia jurídica.
El vocablo cosa (res) se usa para indicar todo aquello que puede ser objeto de derechos, es decir todo cuanto tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta y que sea susceptible de apreciación económica.
Losjuristas romanos se referían a ella como al objeto material (corpus), en oposición a los actos del hombre. Denota una cosa corporal, físicamente delimitada y jurídicamente independiente.
Las cosas, los bienes y el patrimonio
La palabra cosa es una de la más comprensivas del idioma. Significa todo lo que existe física o moralmente, excepto los seres racionales.
Pero en derecho se usa en sentido menosgeneral, llámese así lo que es susceptible de apropiación y traspaso por cualquiera de los medios que la ley tiene establecidos al intento.
El derecho positivo suele restringir aún más el significado de cosa, aplicando esta denominación a los objetos corporales solamente, como lo hacen los códigos argentino y alemán.
Consideradas las cosas no en sí mismas sino con relación a la utilidad quede ellas puedan derivar las personas en cuyo patrimonio entran, reciben el nombre de bienes.
El que una cosa sea útil, no es bastante, sin embargo, para darle cabida entre los bienes Es preciso que sea una utilidad representativa de un valor económico apreciable y que se trate de algo capaz de ser enajenado. Por eso, la vida, la libertad, la salud, la honra, a pesar de ser bienes, y de subidoprecio, en sentido moral, no son en el concepto jurídico.
Se puede decir entonces que son bienes, aquellas cosas que pueden entrar en el patrimonio para aumentarlo o enriquecerlo.
Conforme a su etimología, bienes son las cosas que producen bienestar, que acarrean felicidad, pues tal es el significado del término latino beare, de donde aquella voz se deriva.
De ahí la explicación de ella queformuló Ulpiano: Bona ex eo dicuntur quod beant, hoc este, beatus, faciunt, o sea “Llámense bienes las coas provechosas, es decir, que hacen feliz a una persona”
A la noción de provecho o felicidad que como cualidad de los bienes en el texto romano aparece, súmanse otras dos de índole jurídica, a saber, que la cosa que los contituya sea susceptible tanto de apropiación como de enajenación
A laimportancia de los bienes en el desenvolvimiento y prosperidad del hombre, es considerable, por su medio no sólo satisface sus más apremiantes necesidades, como son las relativas a la alimentación, vestido y albergue, no que también atiende a infinidad de exigencias físicas y mentales que la civilización impone, a lo que deben añadirse las mayores facilidades y comodidad que en el vivir se obtienenmediante el esfuerzo del individuo sobre el mundo exterior para utilizarlo en su provecho.-
Por otra parte, se designa con el nombre de patrimonio el conjunto de los bienes de la persona.
Tal es la significación que tiene esa palabra en el uso corriente y aun en el lenguaje de las leyes.
Mas algunos escritores de derecho civil consideran el patrimonio como una universalidad jurídica emanada del...
tracking img