Las cosas y los bienes

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LAS COSAS Y LOS BIENES
* Las cosas como materia de las relaciones jurídicas
Las cosas son, generalmente, la materia de las relaciones jurídicas. En principio todas las cosas son susceptibles de crear dichas relaciones. Cuando los individuos ejercen derechos sobre las cosas, en realidad están estableciendo vínculos jurídicos con otros individuos a través de las propias cosas. Los derechos noson relaciones que se establezcan de individuo a cosa, sino de individuo a individuo. Un derecho es una relación entre dos o más personas, nunca entre una persona y un objeto.
Hay cosas, sin embargo que pueden estar fuera de las relaciones jurídicas, existen asimismo, cosas que la misma ley sustrae a las relaciones jurídicas.
* Los bienes su concepto
Antiguamente, la doctrina jurídicallamaba cosa, solamente a los objetos que podían ser percibidos por medio de sentido del tacto; en la actualidad se entiende por cosa, en Derecho, todo lo que siendo percibido por cualquiera de los sentidos puede ser materia de una relación jurídica.
Alas cosas se convierten en bienes, jurídicamente hablando, cuando éstas pueden apropiarse.
Se llama cosa todo lo que, siendo percibido por cualquierade los sentidos, puede ser objeto de una relación jurídica; y bien, toda cosa susceptible de apropiación.
Desde el punto de vista económico, bien es toda cosa que es útil para satisfacer las necesidades materiales del hombre, desde el punto de vista jurídico bien es todo lo que puede ser apropiado.
* Clasificación de los bienes
Existen diversos criterios para clasificar los bines. Laclasificación de los bienes tiene importancia desde el punto de vista de las facultades que los individuos pueden ejercitar sobre ellos, se presenta una doble clasificación: considerados entre si mismos y considerándolos según las personas a quienes pertenecen.
* Bienes considerados en si mismo
Los bienes considerados en si mismos se clasifican en corpóreos e incorpóreos; fungibles y no fungibles;consumibles y no consumibles, divisibles e indivisibles, simples y compuestos; principales y accesorios; muebles e inmuebles.
* Bienes corpóreos y bienes incorpóreos
Se llaman bienes corpóreos los que pueden ser percibidos por los sentidos.
Los bienes incorpóreos son los que pueden ser percibidos por medio de la inteligencia, en este caso se encuentran los derechos. Si el derecho recae sobreun bien mueble, será, a su vez, mueble; y si recae sobre un bien inmueble, toma la naturaleza de este ultimo, convirtiéndose en inmueble.
Los derechos que son bienes incorpóreos, pueden a su vez, ser muebles o inmuebles, según la naturaleza de las cosas sobre que recaen.

* Bienes fungibles y bienes no fungibles
Se llaman bienes fungibles los que, por su naturaleza, pueden ser cambiados porotros de la misma especie, calidad o cantidad.
Son bienes no fungibles los que no pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad o cantidad, en virtud de que tienen una individualidad propia que impide su intercambio.
Los bienes fungibles pueden ser pesados, contados o medidos.
Los bienes no fungibles no tienen la cualidad anterior, por eso el deudor de estos bienes sólo seconsidera como liberado de su obligación cuando ha entregado el bien expresamente pactado.
* Bienes consumibles y bienes no consumibles
Son bienes consumibles los que se destruyen o consumen por el primer uso.
Los bienes no consumibles son los que resisten un uso constante y prolongado.
* Bienes divisibles y bienes indivisibles
Son divisibles los bienes que pueden fraccionarse sin alterar suvalor.
Son indivisibles los bienes que no admiten división cómoda, ya que en caso de que la sufran alteran básicamente su valor.
* Bienes simples y bienes compuestos
Son simples los bienes que forman por si mismos una unidad.
Son compuestos los que están integrados por una pluralidad de partes distintas.
Entre los bienes compuestos existen las llamadas universalidades, formadas por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes y cosas
  • Cosas Y Bienes
  • cosas y bienes
  • cosas bien
  • Bienes y cosas
  • Bienes Y Cosas
  • Las cosas y los bienes
  • Bien, Patrimoni, Diferencia Entre Cosa Y Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS