Distinción entre hechos y opiniones
Para interpretar correctamente un texto, es necesario distinguir los hechos de las opiniones.
Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Son hechos, por ejemplo, los siguientes:
Nigeria es un país africano.
La lengua oficial de Austria es el alemán.
El equipo español derrotó al equipo belga.
Los hechos pueden ser probados y de ellos se puede decir que son verdaderos, si se comprueba que son reales, o falsos, si se comprueba que no son reales. El enunciado Lisboa es la capital de Portugal, por ejemplo, es un hecho verdadero, mientras que el enunciado Oporto es la capital de Portugal sería un hecho falso.
Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados, por ejemplo, constituyenopiniones:
A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas.
No me gusta el idioma alemán.
El equipo belga mereció la victoria.
A diferencia de lo que ocurre con los hechos, de las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas. Así, ante una opinión como Lisboa es una ciudad hermosa y acogedora, lo único que podemos hacer es estar de acuerdo o en desacuerdo con ella.
A veces, hechos y opiniones aparecen mezclados. En el siguiente ejemplo, la primera oración expresa un hecho, y en la segunda se mezclan un hecho y una opinión:
Este periódico se edita desde hace más de 100 años. Es el más antiguo y el mejor de los que se publican hoy.
Veamos a continuación dos textos que tratan de un mismo tema (la clonación). En el primero se exponen hechos; el segundo, en cambio, presenta opiniones.
Un equipo de científicos de la Universidad de Hawai ha conseguido clonar un ratón, el primer macho procedente de una célula de animal adulto. Hasta ahora, todos los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Distincion Distinción Entre Hechos Y Opiniones De Hechos Y Opiniones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Distinci%C3%B3n-Entre-Hechos-y-Opiniones/4210603.html

MLA

"Distincion Distinción Entre Hechos Y Opiniones De Hechos Y Opiniones" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Distinci%C3%B3n-Entre-Hechos-y-Opiniones/4210603.html>.

MLA 7

"Distincion Distinción Entre Hechos Y Opiniones De Hechos Y Opiniones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Distinci%C3%B3n-Entre-Hechos-y-Opiniones/4210603.html>.

CHICAGO

"Distincion Distinción Entre Hechos Y Opiniones De Hechos Y Opiniones." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Distinci%C3%B3n-Entre-Hechos-y-Opiniones/4210603.html.