Las Revoluciones Politicas Del Siglo Xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. ALEJANDRO FUENMAYOR
CÁTEDRA: HISTORIA UNIVERSAL

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS DEL SIGLO XVIII

INTEGRANTES:
Yackson Corrales
GRADO: 8VO
SECCIÓN: ``A´´

Maracaibo 22 de Enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El siglo XVIII   fue una época de grandes acontecimientos en todos los campos de la vida europea.Las etapas en la que se desarrolló así como describir el movimiento de la restauración, la organización de clases de sociedad Europea y de América.
Este movimiento ideológico que despertó la revolución francesa origino la emancipación y declaración de libertad de los países de América y dio origen a los partidos político.

ESQUEMA

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS DEL SIGLO XVIII
1. LOS ESTADOSUNIDOS DE NORTEAMÉRICA
2. INICIOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
3. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

DESARROLLO

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS DEL SIGLO XVIII
Pensamiento, orden e Independencia
El inicio del siglo XVIII en Europa estuvo enmarcado por crisis financieras y de subsistencia que fueron secuelas de los conflictos bélicos sucedidos a finales del xvii. En esa época, Franciaemprendió la guerra contra Austria por la sucesión del trono de España (1701-1713), la cual finalizó con la firma de los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), que reconocieron y ratificaron, respectivamente, a Felipe v como el legítimo monarca; además reajustaron las fronteras de los países europeos: España y Francia limitaron sus territorios al espacio actual, por lo que comenzó unasituación de equilibrio político.

1. LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Las Trece Colonias
Los primeros colonos llegaron a la costa oriental de América del Norte en 1607. Emigraron de Inglaterra para huir de la persecución religiosa, pues eran puritanos cuágueros, hugonotes y católicos. Más tarde, llegaron otros grupos por razones políticas y negros esclavos cuyo destino era trabajar en lasgrandes plantaciones de tabaco y algodón del Sur.

A mediados del siglo XVIII se habían constituido 13 colonias habitadas por 1 750 000 personas, que tenían diferentes características sociales, geográficas y económicas.

En las ubicadas al Norte, por ejemplo, la agricultura era de subsistencia y su principal cultivo fue el trigo; además se desarrollaban algunas manufacturas y el comercio.

Suspobladores se preocuparon por cultivarse intelectualmente, fundaron las universidades de Harward (1636) y Yale (1701).

La Guerra de Independencia
La independencia de las colonias se inició después de finalizar la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, la cual tuvo como escenario parte del territorio estadounidense, deseado por los franceses.

A partir de ese momento, losingleses necesitaron obtener mayor cantidad de dinero para recuperar la economía. Por tal motivo, decretaron medidas impositivas sobre el té, el azúcar, el papel y algunos documentos.

Federalismo y Constitución
Aún después de la Guerra de Independencia, el sentimiento de unión entre las colonias no era muy fuerte. Por tal motivo constituyeron una Confederación de Estados Independientes, peromantuvieron las diferencias. Luego discutieron sobre las atribuciones de un gobierno nacional y del regional, además de las funciones y límites de poder de cada uno de los estados.

En 1781, los artículos de la Confederación intentaron hallar un punto de unión entre las 13 colonias. Sin embargo, en ellos se establecía que cada una mantenía su independencia como Estado soberano, el Congreso tendríacapacidad de redactar leyes comunes, pero el gobierno no podría ejercer autoridad sobre el territorio nacional.

La opinión de un sector sobre la necesidad de estrechar lazos sólidos entre las colonias impulsó una convención en Filadelfia en 1787 con la finalidad de encontrar alternativas comunes en la organización política. De esta reunión surgió la Constitución, que instauró un sistema de...
tracking img