Monografía II

David Cruz Lozada

Fecha de entrega: 28 de Febrero del 2011

Objetivos Generales

Distinguir entre hechos y opiniones en un texto.

Análisis de Fuentes:
Distinguir entre hechos y opiniones

Los hechos son eventos, datos, estadísticas o declaraciones que son reales en virtud de que pueden ser verificados para obtener su certeza.
a. Hechos: busca nombres específicos, fechas, estadísticas y declaraciones que puedan ser demostrados. Los primeros dos párrafospresentan un relato del evento como sucedió.

La opinión es el juicio, creencia y sentimiento del autor o del orador. Los adjetivos generalmente dan un juicio de valor y se utilizan para despertar las emociones del lector.
b. Opinión: Busca juicios de valor, palabras que el autor utiliza para describir a las personas y a los eventos. Busca también aseveraciones, reclamos, hipótesis y evaluaciones o juicios.

Como estrategia: Encuentra los indicios –pistas- en el texto. El siguiente párrafo tratasobre el levantamiento de los judíos en el Ghetto de Varsovia en 1943.

El levantamiento del Ghetto de Varsovia.

“Con las órdenes de Himmler de someter a los judíos, los nazis atacaron el 19 de abril de 1943, al inicio de la Pascua judía. Dos mil soldados armados de la SS entraron al ghetto, marchando con rifles, ametralladoras y seguidos por tanques y trailers llenos de municiones. Los guerreros judíos estaban en posición –en bunkers, en los techos, en las ventanas. Teníanrifles y granadas y bombas que habían manufacturado. Y las dejaron caer….
Increíblemente, los judíos ganaron la batalla ese día. Los alemanes se vieron forzados a retirarse… los nazis trajeron más tropas y los enfrentamientos se incrementaron. Los pilotos alemanes arrojaron bombas sobre el ghetto…
El 1º. De mayo Goebbels [el ministro de propaganda nazi ] escribió en su diario: “Por supuesto que esta bufonada no durará mucho”. Agregó una queja: “pero muestra lo que se puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diferencia entre hecho y opinión. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Hecho-y-Opini%C3%B3n/1652341.html

MLA

"Diferencia entre hecho y opinión" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Hecho-y-Opini%C3%B3n/1652341.html>.

MLA 7

"Diferencia entre hecho y opinión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Hecho-y-Opini%C3%B3n/1652341.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre hecho y opinión." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Hecho-y-Opini%C3%B3n/1652341.html.