Distincion entre el contrato civil y el mercantil guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1279 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distinción Entre el Contrato Civil y el Contrato Mercantil.
Elementos personales
En cuanto al elemento personal de los contratos las personas que concurren en los mismos ya sea en los contratos civiles en los cuales las personas pueden ser personas individuales o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar necesaria para contraer obligaciones. En cuanto a los contratos mercantiles laspersonas que concurren en los mismos, si bien, son personas jurídicas o individuales estas se les agregan un elemento que es la actividad profesional del comerciante.
El derecho civil va estudiar, directa y específicamente los derechos y obligaciones que la persona va tener desde su concepción hasta la muerte y después de la muerte con lo referente al testamento. En cuanto el derecho mercantil solole interesa estudiar las relaciones en vida de las personas y en específico las relaciones comerciales que estas tienen en vida, por lo cual se dice que el derecho mercantil es un derecho especial, porque solamente regula una parte de la vida humana.
Para realizar un contrato civil no se necesita de ningún titulo profesional específico o especial para realizar el mismo, con la excepción de loscontratos por servicios profesionales en los cuales se necesita tener el titulo facultativo para realizar dicho contrato. Por tanto en los contratos mercantiles por lo menos se necesita que una de las partes que van a realizar el contrato tenga el titulo y este actuando bajo el mismo como comerciante, tal como lo indica el código de comercio en su ámbito de aplicabilidad, que este va a ser aplicablea los comerciantes en su actividad profesional y así mismo cuando sean negocios mixto entre un comerciante y una persona no comerciante se va aplicar el mismo código de comercio.
En el contrato civil la representación siempre va ser expresa por las personas que van a realizar el contrato, se actúa de forma personal dentro del mismo. Por su parte en el contrato mercantil se puede tener o realizaruna representación aparente o tácita.
En el contrato civil se sabe la personalidad de las personas que van a realizar el contrato desde el primer momento en el cual lo van ha realizar. En cuanto al contrato mercantil se puede saber la identidad de la persona que será el contratante definitivo, según el código de comercio: “al celebrarse un contrato, una parte puede reservarse la facultad dedesignar, dentro de un plazo no superior de tres días, salvo pacto en contrario, el nombre de la persona que será considerada como contratante definitivo”.
El derecho civil permite el contrato intuitu personae. El derecho mercantil no fundamenta sus negociaciones en las cualidades personales de nadie.
Elemento Real.
En cuanto a la integración de la prestación, la cosa material que se va a dar acambio de una remuneración económica, dentro del contrato civil el objeto real seria todas las cosas que efectivamente se puedan enajenar. Por su parte en el contrato mercantil serán las cosas únicamente que sean de un aspecto puramente mercantil.
En el contrato civil la parte contratante adquiere los servicios para su persona, no importando las demás en cuanto a sus gustos y manera de lacontratación. En cuanto a los contratos mercantiles por lo regular se adquieren las cosas para realizar un traspaso a terceras personas, para venderle o presta un determinado servicio a terceras persona, por lo cual lo cual el contrato se realiza de acuerdo a los distinto gusto de terceras personas.
En los contratos civiles existen tipos de contratos gratuitos en donde las personas que los realizan notrabajan por un beneficio propio sino por el de un tercero, el fin primordial de estos no es el lucro. Por lo contrario en lo mercantil no existen los contratos gratuitos ya que el fin primordial del comercio va ser el lucro, por lo tanto, las personas que los van a realizar los hacen con el fin del lucro económico propio.
Elemento Formal.
En cuanto a los elemento de la forma del contrato...
tracking img