Distintos tipos de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintos tipos de desempleo
Desempleo Cíclico
Desempleo que se produce como consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica, teniendo mayor significación en las fases de depresión yrecuperación del Ciclo Económico.

Desempleo Friccional
Aquel ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de Mercado, auncuando el número de vacantes fuese igual al total de la fuerza de Trabajo. En esta categoría entran aquellas personas que se cambian de Empleo y las que buscan Trabajo por primera vez. El Tiempo que letome a un trabajador encontrar un empleo dependerá de la información que posea sobre nuevas oportunidades de Trabajo, de la ubicación geográfica, de la Necesidad o conveniencia de un readiestramiento, delas barreras existentes para ingresar a ciertas ocupaciones, etc. Todos estos factores mantienen a las personas desocupadas durante un Tiempo antes de encontrar un nuevo empleo.

Desempleoestructural
Desempleo causado por cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo seajuste a la velocidad que debería. Se diferencia del desempleo friccional en que este último suele ser a corto plazo.

DESEMPLEO FORZOSO
Situación prolongada de inactividad laboral provocada por causasajenas a la voluntad del trabajador y que impide su incorporación al mundo laboral.

DESEMPLEO PERMANENTE
Tasa constante de paro que existe de forma habitual en una economía. En general, en todaeconomía existe una cuota flotante de paro de carácter permanente que es asumida y entra dentro de la normalidad

DESEMPLEO TÉCNICO
Tipo de desempleo estructural causado por la implantación denuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.

DESEMPLEO VOLUNTARIO
Conjunto de personas con edad de trabajar que no están dispuestas a ello por diversos motivos.

DESEMPLEO ESTACIONAL...
tracking img