Distribución De Aguas En Mexico

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
coDistribución de aguas en México
El agua es un bien que padece por la mano del hombre que le ha contaminado y de no encontrar una solución adecuada, varias ciudades del país en lapsos de 5 a 10años no tendrán agua para subsanar la sed de varios millones de personas. Y en dotación de agua potable, México es el sitio 90 del mundo. Ello desemboca en que un 97 por ciento del país sea susceptible aun grado moderado o elevado de desertificación y reducción de la precipitación como resultado del Cambio Climático (CC)..

En México la superficie cubierta por agua abarca 3.8 millones de hectáreasde los cuales 2.9 millones de hectáreas corresponden a agua salada y el resto a agua dulce distribuida en cuerpos de agua superficiales y subterráneos. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (SEMARNAT), la cantidad promedio de agua disponible en México al año es de 476 km3. Del total de agua disponible 84% escurre superficialmente y el resto se incorpora a los acuíferos(16%).  La capacidad de almacenamiento de agua en México es de 150 km3, es decir, tan sólo 37% del escurrimiento promedio anual en el país, mientras que más de 60% del agua que escurre se descarga alocéano sin aprovechamiento.
 
 La disponibilidad de agua muestra variaciones importantes a lo largo y ancho del territorio mexicano, esto se debe a la diferencia entre el patrón de lluvias,escurrimientos y recarga de acuíferos en las 13 regiones hidrológicas de México.

El uso del agua va aumentando en relación a la cantidad de agua disponible. Los más de 6000 millones de habitantes en elplaneta ya se han apropiado de agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Según los datos presentados en el 1º informe de la UNESCO del 2003 “Agua para todos, Agua para la vida”. Aescala mundial, el 70% de la extracción anual de agua para el uso humano se destina a la agricultura (principalmente para regadío); para la industria el 22% y para el consumo doméstico (el hogar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion de agua en mexico
  • distribucion del agua
  • distribución de agua
  • Distribucion Del Agua
  • la distribucion del agua
  • Agua en mexico
  • El Agua En México
  • agua en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS