El Agua En México

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
El agua en México
Un problema legislativo de conciencia social.
La legislación nacional en materia hídrica es compleja, dispersa y cuantiosa. El tema del agua en México ha provocado que disposiciones relativas a su regulación se encuentren dispersas en un numero considerable de textos legales, los cuales a pesar de contar con una descripción minuciosa sobre el recurso hídrico, no son respetadaso legisladas de manera favorable, lo cual dificulta la optima regulación del recurso al obstaculizar el debido cumplimiento y la aplicación efectiva de la normatividad.
La situación del agua en México es compleja y delicada, tanto así que ha alcanzado el grado de asunto de seguridad nacional (durante el sexenio de Vicente Fox).
Las normas jurídicas de mayor relevancia para la regulación delrecurso hídrico del país son: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), aunque también existen un gran numero de tratados internacionales y bilaterales.
El articulo 27 Constitucional señala claramente que las aguas comprendidas de los limites del territorio nacional sonpropiedad de la nación, establece que el Estado es el propietario original de las aguas nacionales y hace referencia a la facultad que tiene el estado de transferir el dominio sobre este bien publico a los particulares, constituyendo así la propiedad privada que dicte el interés publico, además de regular, en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de suapropiación, con objeto de hacer un distribución equitativa de la riqueza publica, cuidar de su conservación, lograra el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Así mismo los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución, los cuales establecen las facultades legislativas del Congreso de la Unión en materia de aguas, las facultades de losmunicipios y de la Asamblea Legislativa del distrito federal.
Por otro lado, la Ley de Aguas Nacionales creada en 1992, y modificándose por ultima vez en el 2004, es una ley reglamentaria del articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales. Tiene como finalidad regular el uso, aprovechamiento o explotación de dichas aguas así como sudistribución, uso y la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable, establece a la Comisión Nacional del Agua como la autoridad administrativa en materia de aguas nacionales.
Establece que el agua es un bien de dominio publico federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, y que la responsabilidad de su preservación en cantidad y calidadrecae tanto en el Estado como en la Sociedad, señala que la gestión de los recursos hídricos debe realizarse de manera integrada y por cuenca hidrológica, y que los servicios ambientales que proporciona el agua deben cuantificarse y pagarse. Además de los usos agrícolas, industrial y publico del agua, reconoce el uso ambiental, es decir, que la naturaleza es un usuario más del agua.
En el ámbitode las cuencas y regiones hidrológicas e hidrológico-administrativas, establece la creación de los Organismo de Cuenca, como organismo de índole gubernamental descritas como unidades técnicas, administrativas y jurídicas especializadas, con carácter autónomo, adscritos a la CNA, a través de los cuales se lleva a cabo la gestión integrada de los recursos hídricos. y los Organismos de Cuenca quedeben apoyarse en los Consejos de Cuenca, como órganos colegiados de integración mixta, que serán instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoria, entre la Comisión Nacional del Agua y las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal, y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad, de la respectiva cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua en México
  • El Agua En México
  • EL AGUA EN MEXICO
  • Agua de mexico
  • el agua en mexico
  • EL AGUA EN MEXICO
  • el agua en mexico
  • Agua potable en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS