Distribución De La PobLación. Región Central De VenezueLa 1926-2001

Informe sobre Distribución de la Población










Región Central: Aragua, Carabobo y Cojedes

Relación Región Población
1926-2001

Ana Julia Allen & Andreína Duarte














Diciembre / 2008










Índice


Consideraciones Teóricas


I. Región CentralI.1 Características geográfico-espaciales

I.2 Antecedentes histórico-geográficos del poblamiento

I.3 Algunas características socioeconómicas de la región.

II. Distribución espacial de la población

II.1 Movimientos migratorios.
II.2 Evolución del patrón de distribución de lapoblación
III. Proceso de Urbanización

III.1 Distribución de la población rural-urbana

III.2 Proceso de concentración de la población urbana

III.3 Jerarquía de las ciudades

IV. Cambios demográficos de la región

IV.1 Perspectivas geodemográficasV. Fuentes de consulta

VI. Anexos





Consideraciones Teóricas


Luego de responder a la pregunta ¿cuánto somos?, surge un problema mayor: ¿dónde estamos?, y ¿cómo estamos distribuidos en un espacio geográfico delimitado? Quizás si la tierra fuera plana, la naturaleza ofreciera los mismos recursos en toda la superficie terrestre, y los procesos socio-históricosfueran similares, los seres humanos estaríamos distribuidos equitativamente en todo el planeta. Pero como:

a) Vivimos en áreas geográficamente disímiles, donde contrastan cadenas montañosas, áreas marítimas, llanuras, campos, desiertos y más;

b) la explotación de los recursos naturales depende directamente del tipo de área geográfica, y

c) los procesos de ocupación territorial humanase han producido dentro de variados contextos, en períodos históricos diferentes, y bajo el influjo de diferentes factores económicos; la población no ha seguido un patrón único de asentamiento.

El primer condicionante de ocupación de un espacio es de orden natural. La tendencia es a concentrarse en zonas con recursos explotables, o cercanas a mares y ríos que puedan ser utilizados comofuentes de energía, tomas de agua y medios de transporte (RINCÓN & FAJARDO 2002). De hecho, las primeras civilizaciones humanas (egipcios, mesopotámicos, palestinos y fenicios) se establecieron en zonas cercanas a los ríos; en un espacio donde los afluentes habían formado valles entre regiones desérticas, que mitigaban el clima y favorecían la fertilización de las tierras; y también muy próximosal mar donde las condiciones de los vientos facilitaban la navegación.

Después que las poblaciones se establecen comienzan a crecer y a expandirse. Dos grandes factores hacen posible este crecimiento: 1) El proceso natural, determinado por el comportamiento demográfico de la población; fecundidad, nupcialidad, morbilidad y mortalidad, que inciden directamente sobre la magnitud de personasasentadas en un espacio. Y 2) La movilidad espacial, migraciones internas o externas que modifican permanentemente la distribución y la urbanización (RINCÓN & FAJARDO 2002).

No obstante, detrás de todo ese juego del crecimiento poblacional, se entreteje toda una red de relaciones sociales, políticas y económicas que en última instancia es la que determina los cambios de los componentesdemográficos y de la movilidad espacial. Los procesos históricos de desarrollo económico social han configurado una serie de escenarios con patrones de concentración de población diferenciados, consecuencia directa del proceso de urbanización que se aceleró a partir de la revolución industrial.

Si hay algo de lo que se está seguro es que la urbanización es consecuencia directa del desarrollo...
tracking img