Distribución del ingreso en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MEXICO ENTRE 1950 Y EL 2004
Resumen:
Este trabajo presenta dos series históricas de dos diferentes autores, la primera serie histórica de pobreza y desigualdad en México es para el periodo 1950-2004, que realizo el autor Miguel Szèkely. En donde muestra una continua e importante reducción de pobreza entre 1950- 1984 y permanece en niveles constantes entre 1984-1994,pero después registra un aumento en 1996, y entre 1996 y 2004 se retoma la tendencia decreciente. En el trabajo de Enrique Hernández Laos, utiliza el índice de FGT para medir la desigualdad a diferencia de Szèkely que utiliza el índice de Gini. Hernández Laos, tiene como objetivo utilizar las canastas básicas para determinar niveles mínimos de bienestar, con el objeto de evaluar la magnitud de lapoblación nacional que no alcanza a cubrir con sus ingresos.
1. Introducción
La buena distribución del ingreso es una de las preocupaciones mas importantes que sufre nuestro país, y particularmente a mi me resulta bastante importante que exista una buena y equitativa distribución del ingreso. Durante los últimos años, la creciente disparidad del ingreso provoco malestar social generalizado asícomo tensión política. Es de esperarse que esto despierte mi interés, ya que para poder ayudar a resolver el problema de la pobreza es importante empezar a analizar la historia de la distribución del ingreso así como las causas macroeconómicas que pudieron causar las disparidades de la distribución del ingreso.
El análisis de este trabajo, muestra la más grande serie histórica que tiene nuestropaís, se analiza desde 1950 hasta 2004, en esta se registran altibajos debido a factores macroeconómicos que desembocan en desigualdad. Para poder hacer este análisis, hago referencia en dos importantes autores, Miguel Szèkely y Enrique Hernández Laos.
Miguel Szèkely para su análisis divide a la población en tres tipos: pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio, y su análisis abarcadesde 1950 hasta 2004, para medir la desigualdad utiliza el índice de Gini. Enrique Hernández Laos abarca una serie menor que va desde 1992 hasta 2004, y se basa en canastas esenciales para medir el bienestar de la población. Para medir la desigualdad utiliza el índice FGT, en lugar del índice de Gini.
El trabajo se estructura de la siguiente forma, en la primera sección se explica la metodologíade cada uno de los autores para la desigualdad y la pobreza, en la siguiente sección se muestra la evolución de la pobreza para los años estudiados 1950-2004, donde se muestran graficas y cuadros con los resultados obtenidos por los dos autores, seguido de eso se explica la evolución del Índice de Gini y se explica como se obtiene el índice FGT. En la sección 5 se muestra un análisis macroeconómicode los acontecimientos de esta serie y para terminar se da una pequeña conclusión.
2. Medición de la Pobreza y la Desigualdad
Dado que hace algunos años existía un numero de versiones sobre el tamaño de la pobreza en México, se estableció en México un Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CT) en el año 2002, donde se encargaría de discutir diferentes metodologías para la medición dela pobreza, una de ella es la que utiliza Miguel Székely, la cual consiste en definir y clasificar a la población dentro de tres grupos: población con pobreza alimentaria, población con pobreza de capacidades y población con pobreza de patrimonio.
Por otro lado, Enrique Hernández Laos (2006), creyó necesario diseñar canastas de satisfactores esenciales, tanto de carácter alimentario como noalimentario. Se identificaron canastas (urbana y rural) sub-optimas desde el punto de vista del costo, pero que implican una dieta balanceada y relativamente diversificada y que permite cubrir los requerimientos mínimos de cinco micro nutrientes esenciales para la vida (calorías, proteínas, hierro, vitamina A y vitamina C).
Para poder hacer mejor el análisis, abordaré primero la metodología de...
tracking img