Aleaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aluminio y sus Aleaciones
El aluminio, llamado comercialmente puro, es un metal blanco, liviano, muy maleable y resistente a la corrosión, que se obtiene por electrólisis con una pureza del 99,5% y luego de una refinación con una del 99,9%. Cuanto más puro es el aluminio es más resistente a la corrosión y aunque se oxida casi instantáneamente, se forma sobre é! una delgada capa de óxido(alúmina) que actúa como protectora.
Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos(generalmente cobre, zinc, manganeso,magnesio o silicio). Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina).Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando.
La corrosión galvánica se produce rápidamente en las aleaciones de aluminio cuando entran en contacto eléctrico con acero inoxidable u otras aleaciones con mayor electronegatividad en un ambiente húmedo, por lo que si se usan conjuntamente deben seradecuadamente aisladas.
Las aleaciones de aluminio se obtienen en forma de chapas 0,043 mm a 9,04 mm siendo la más utilizadas en construcciones aeronáuticas las de 0,4 a 2,5 mm, obteniéndose también así en forma de perfiles muy variados y de alambres.
La mayor desventaja de este tipo de material es la dificultad para obtener soldaduras confiables ya que la oxidación que produce el calentamientode la pieza, impide que la soldadura suave se adhiera al material.

CLASIFICACION DE LAS ALEACIONES DEL ALUMINIO
Las aleaciones de aluminio se dividen en dos tipos básicos:

* Aleaciones fundidas
* Aleaciones forjadas


* Aleaciones Fundidas
Las aleaciones de aluminio son fundidas principalmente por tres procesos:
1) Fundición de arena
2) Molde permanente
3)Fundición en coquilla

1) Fundición de arena
Es el más sencillo y versátil de los procesos de fundición del aluminio. Es normalmente elegido para la producción de:
- Cantidades pequeñas de piezas fundidas idénticas
- Piezas fundidas complejas con núcleos complicados
- Grandes piezas fundidas
- Piezas fundidas para la construcción
2) Fundición con molde permanente
Se vierte el metalfundido en un molde metálico permanente bajo gravedad y bajo presión centrífuga solamente. Las piezas fundidas así tienen una estructura de grano más fino, y son más resistentes que las piezas fundidas con moldes de arena, debido a que la velocidad de enfriamiento es más rápida. Además, las piezas fundidas en molde permanente poseen generalmente menores contracciones y porosidad que las piezasfundidas en arena. Sin embargo, los moldes permanentes tienen limitaciones de tamaño, y para piezas complejas puede resultar difícil o imposible.
3) Fundición en coquilla
Se funden piezas idénticas al máximo ritmo de producción forzando el metal fundido bajo considerables presiones en los moldes metálicos. Las dos partes de la matriz de metal son engatilladas de forma segura para poder resistir laalta presión.
El aluminio fundido es obligado a repartirse por las cavidades de la matriz. Cuando el metal se ha solidificado, las matrices son desbloqueadas y abiertas para extraer la pieza fundida caliente.


Algunas ventajas de la fundición a presión son:
- Las piezas están casi acabadas y pueden producirse a un alto ritmo
-Las tolerancias adimensionales de cada parte de la piezafundida pueden ser mantenidas más sólidamente
- Es posible la obtención de superficies suaves
- El proceso puede ser automatizado.
* Composiciones de aleaciones de aluminio para Fundición
Las aleaciones de aluminio para fundición han sido desarrolladas habida cuenta de que proporcionan calidades de fundición idóneas, como fluidez y capacidad de alimentación, así como valores optimizados para...
tracking img