Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESPECIALIDAD:
Ing. Agroindustrial

CURSO:
Diseño de plantas agroindustriales

TEMA:
Diseño de instalaciones de producción

DOCENTE:

INTEGRANTES: Carlos Tineo Villegas
Jose Marcos Ancajima Mauriola
Ricardo Garcia San MiguelMyrian Correa Frias
Luis Ruiz Mauricio

-2010-

I.-LA DECISIÓN SOBRE LA UBICAIÓN DELA PLANTA

El estudio de localización tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.

Elobjetivo que persigue es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en rapidez del servicio. Esta parte es fundamental y de consecuencias a largo plazo, ya que una vez emplazada la empresa, no es cosa posible cambiar el domicilio.

El estudio comprende la definición de criterios y requisitos para ubicar el proyecto, la enumeración de las posibles alternativas deubicación y la selección de la opción más ventajosa posible para las características especificas del mismo.

La selección de alternativas se realiza en dos etapas. En la primera se analiza y decide la zona en la que se localizará la planta; y la segunda, se analiza y elige el sitio, considerando los factores básicos como: costos, topografía y situación de los terrenos propuestos. A la primera etapa sele define como estudio de macrolocalización y a la segunda de microlocalización.

1. ETAPAS DE LA LOCALIZACION DE LA PLANTA

A) NIVEL MACRO

← MACROLOCALIZACION:

A la selección del área donde se ubicara el proyecto se le conoce como Estudio de Macrolocalizacion. Para una planta industrial, los factores estudian que inciden con más frecuencia son: el Mercadode consumo y las Fuentes de materias primas. De manera secundaria están: la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura física y de servicios (suministro de agua, facilidades para la disposición y eliminación de desechos, disponibilidad de energía eléctrica, combustible, servicios públicos diversos, etc.) un factor a considerar también es El marco jurídico económica e institucional depaíses, de la región o la localidad.

a) El mercado y las fuentes de materia prima:

Consiste en conocer si la industria quedara cerca de las materias primas o cerca del mercado en que se venderán los productos. Por eso se habla de industrias orientadas del mercado y de industrias orientadas a los insumos.
La primera condicionante será de los costos detransporte. conviene advertir que no solo interesa los pesos de los materiales, sino también el volumen, ya que normalmente se aplica la tarifa que por un factor u otro resulte más alta. Además las materias primas, por lo general, pagan menores tarifas de transportes que por los productos terminados.
Los cálculos no plantean problemas especiales, ya que la ingeniería del proyecto y elanálisis de la demanda derivada, indicaran la cantidad, naturaleza y fuente de los insumos requeridos. El estudio de mercado señalara el tipo y cantidades de producto para su venta en distintas áreas.
Hay proyectos en los que serán mínimo el costo total de transporte de los insumos hacia la fábrica, así como de los productos hacia el mercado. En consecuencia, es posible determinar una seriede puntos geográficos en los que se pueden seleccionar la localización final más adecuada.

b) Disponibilidad de la mano de obra:

La incidencia de este factor sobre la localización esta en el costo que representa para la empresa en estudio, sobre todo si la mano de obra requerida es de alta calificación o especializada. El esquema para analizar esta fuerza...
tracking img