Distribucion politica latinoamericana y su influencia economica en el desarrollo de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución política latinoamericana y su influencia económica en el desarrollo de las naciones

“En Sudamérica se observa un mayor nacionalismo y una crítica a cierta perspectiva de la globalización. Esto se conjuga con la tendencia antiestadounidense y el rechazo al unilateralismo”

S
i hablamos de Latinoamérica en el 2009, este fue un año que avanzó poco, a fines de los años noventa yprincipios del siglo XXI, un número importante de países había experimentado importantes recesiones, en este periodo apenas se alcanzó un 1.5% en el crecimiento de estas economías. Sin embargo culpar a la economía por este crecimiento es olvidar a su verdadero responsable, las ciegas políticas del pasado que no permitieron prever los cambios que el mundo entero estaba sufriendo.

Los comiciosgenerales celebrados en Uruguay el 25 de octubre de 2009, marcan el punto de partida de un año electoral que concluirá con las elecciones legislativas en Venezuela en el segundo semestre del 2010. Este año será decisivo para América Latina, pues la región se debate entre iniciativas reeleccionistas, el proyecto expansionista del “socialismo del siglo XXI” y la consolidación de sus regímenesdemocráticos, de naturaleza electoral, luego de casi tres décadas de finalizadas dictaduras.

Así las cosas, estas son las principales perspectivas de los procesos lectorales
que se avecinan el próximo año:

El convulsionado panorama institucional de Honduras deja en vilo las condiciones para asegurar la transparencia y la adecuada realización de los comicios electorales generales del 29 denoviembre de 2009.

El partido con mayores probabilidades para ocupar la presidencia hondureña es el Partido Nacional (de oposición), cuyo candidato, Porfirio Lobo, lleva la delantera en las encuestas de opinión. Por otra parte, y debido a las pretensiones de Manuel Zelaya de modificar ilegalmente la Constitución para promover su iniciativa reeleccionista –hecho que produjo el golpe de Estado a sugobierno el 28 de junio de 2009–, el Partido Liberal (oficialista) atraviesa por una etapa de gran desprestigio político, que ha afectado drásticamente las posibilidades electorales de su candidato Elvin Santos. Por su parte, la OEA y el Centro Carter han pedido la restitución de Manuel Zelaya, remplazado por Roberto Micheletti, para poder servir de observadores en los comicios. Precisamente, luegode la instauración de unas comisiones de diálogo entre Micheletti y Zelaya, se acordó que la decisión de la restitución del depuesto presidente la tomarán directamente los congresistas del país. Son amplias las expectativas sobre la decisión que llegue a adoptarse, pues ésta será contundente para la legitimidad del próximo proceso electoral hondureño.

Para uno de los países más pobres de laregión, Bolivia, el 6 de diciembre de 2009 se celebraron elecciones generales.

Elecciones trascendentales para el futuro político de la nación, pues además de votarse por presidente, se definieron las mayorías de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual debe aprobar la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del TribunalConstitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. En síntesis, este órgano legislativo tendrá en sus manos el poder de configurar dos ramas del poder público, la judicial y la electoral, y además determinará toda la política de autonomía regional.

Morales es un estrecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pronosticó en su país que Evo ganaría demanera aplastante. "Siempre digo que Dios lo cuide porque está en medio de un enjambre de odio".

Tras casi tres años de convulsión -de enero 2006 a fines de 2008-, en los que casi se produce una guerra civil entre el oficialismo y cuatro regiones opositoras. Bolivia llegó a las elecciones tras un año de calma política marcada por la hegemonía de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo...
tracking img