Distribucion por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. DISTRIBUCIÓN POR PROCESOS
1. 2. 3. 4. 5.

Diseño e implantación de una distribución por procesos Requerimientos de espacio Distribución en planta El tamaño de los lotes de producción La secuenciación óptima de los lotes

ESQUEMA DEL TEMA
1. Diseño e implantación de una distribución por procesos Concepto Características Representación gráfica Pautas a seguir para la implantaciónProblemas fundamentales a resolver 2. Requerimientos de espacio Fases Evaluación de la cantidad de equipos necesarios Evaluación de la superficie necesaria de los talleres 3. Distribución en planta Prioridades de aproximación Análisis carga-distancia Método de los eslabones 4. El tamaño de los lotes de producción Operativa básica de la implantación tipo taller Equilibrado Planteamiento de laproducción tipo taller y su optimización Determinación de magnitudes claves Influencia del tamaño de los lotes 5. La secuenciación óptima de los lotes Cuellos de botellas Método de las diferencias entre diferencias Método de comparación de tiempos decalados

1. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN POR PROCESOS
CONCEPTO
Reciben, habitualmente, la denominación de distribuciones funcionales o portalleres (denominación, ésta última, reservada para la fabricación). Son distribuciones caracterizadas por el hecho de que los equipos y máquinas del sistema productivo están dispuestas de acuerdo con su actividad funcional y, por tanto, de acuerdo con el proceso que realizan y, en absoluto, relacionada con la ruta de las operaciones correspondientes a ningún producto.

• Equipos únicos y depropósito general.
• Recorridos largos y diferenciados.

CARACTERÍSTICAS

• Operativa por lotes. • Escasa importancia de incidencias. • Producción variada y volumen bajo. • Proceso lento y costoso.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL O POR TALLERES

PAUTAS PARA LLEVAR A CABO UNA IMPLANTACIÓN TIPO TALLER

- Estudiar y mejorar la distribución en planta, su organización y elorden en la misma a fin de optimizar su rendimiento.

¿CÓMO SE CONSIGUE?

- Reducir en lo posible el tamaño de los lotes. - Reducir, tanto como sea posible, los tiempos de cambio de producto en las máquinas. - Disponer las máquinas y otros elementos del taller de forma que se facilite el control visual. - Controlar los niveles de inventarios en curso. - Reducir en lo posible la variabilidad delos procesos a ejecutar y de los tiempos de operación. - Cuidar al máximo los aspectos que aseguren la calidad y el mantenimiento correcto de las máquinas y equipos y de los procesos que se ejecutan con ellos.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES A RESOLVER EN UNA IMPLANTACIÓN POR TALLERES

1. REQUERIMIENTOS DE ESPACIO

2. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

3. EL TAMAÑO DE LOS LOTES DE PRODUCCIÓN

4. LASECUENCIACIÓN ÓPTIMA DE LOS LOTES

2. REQUERIMIENTOS DE ESPACIO
FASES
• Estimación de la demanda total del producto en el sector. • Se estima la cuota de mercado de la demanda (% de la demanda total que la empresa prevé conseguir). • El producto de la cuota de mercado estimada y la demanda total estimada del sector dará la demanda estimada para los productos de la empresa. • Estimación de lashoras de trabajo necesarias para producir dicho producto. • Cálculo del número de trabajadores y máquinas necesario por áreas de trabajo.

EVALUACIÓN DE LA CANTIDAD DE EQUIPOS NECESARIOS

NOMENCLATURA
- Horas empleadas en el puesto i para procesar una unidad del producto j: hij. - Número total de unidades del producto j a procesar en el puesto i: Nij. - Número total de horas en el puesto i paraprocesar todos los productos: Hi - Número total de equipos necesarios en el puesto i: Ei. - Número de horas efectivas en el puesto: Hef. - Número de horas operativas en el puesto: Ho. - Coeficiente de absentismo: A. - Coeficiente de productividad media en el puesto: P. - Otro coeficiente corrector conveniente: C.

PUESTOS DE TRABAJO PRODUCTOS 1 2 ……. P TOTAL DE HORAS TOTAL DE EQUIPOS hAP,...
tracking img