Distribucion y logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA DEL MERCADO.

4.1 El aprovisionamiento.
Relación entre el aprovisionamiento y las necesidades del mercado.- La información sobre las necesidades de los materiales que el departamento de compras debe adquirir tiene su origen en los deseos de los clientes que la empresa debe satisfacer (Figura siguiente).

[pic]

Aprovisionamiento: flujos de información yde materiales y productos.

Operaciones del aprovisionamiento

En el aprovisionamiento se distinguen las siguientes operaciones:

- Operaciones previas a la compra:
- Previsión de necesidades.
- Determinación de las compras a realizar.
- Investigación de proveedores.

- Operaciones en la compra:
- Comparación de ofertas.
- Elección de los proveedores.
- Pedido.
- Operacionesposteriores a la compra:
- Recepción de materiales.
- Devolución a los proveedores.
- Gestión de stock de productos y materiales.

- Planificación de las necesidades. Para proceder a una buena política de aprovisionamiento es necesario elaborar un plan de necesidades de recursos materiales. Este plan indicará:
- Qué comprar.
- Cuánto comprar, algo que decide el departamento de producción en funciónde sus necesidades.
- Cómo comprar.
- Cuándo comprar.
- Dónde comprar.
- A quién comprar.
- A qué precio comprar.
- En qué condiciones comprar, cuya decisión corresponde al departamento de aprovisionamiento.

Planeación y Administración del Aprovisionamiento
Para garantizar la cobertura de las necesidades de la empresa al objeto de que los stock de materias primas y elementos para elmontaje y almacenaje, que deben ser tan bajos como sea posible.
Al respecto, Pacifico y Witwer (1983), "la planeación conduce a la utilización más eficiente de los recursos disponibles en el proceso de producción, de manera que se puedan lograr los objetivos máximos que estén al alcance…" (p. 51).
Por consiguiente, una vez definidos los objetivos de la Gestión de Inventarios y descritas lastécnicas de previsión de demanda y determinados costos de stock, se procede a la elaboración de un plan de trabajo que consiste en la previsión, comprobación y regulación del tiempo invertido en las distintas operaciones que comprende la fabricación de un producto.
Por otra parte, Ramírez (1991), define la Administración del Aprovisionamiento como "las tareas relativas a compra, almacenaje y distribuciónde materias primas y materiales empleados por las empresas de producción y comercialización…" (p. 12).
En tal sentido, que la Planeación y Administración del Aprovisionamiento comprende la preparación de un plan de trabajo administrativo y técnico de las tareas relativas del almacenamiento y stock de materias primas y de elementos para montaje así como la contabilidad analítica y explotación delos costes.
Vale la pena decir, que estas gestiones varían de una empresa a otra debido a que comúnmente existe la jefatura de compras y la jefatura de almacén ambas suelen trabajar de manera independiente de manera que es infrecuente que dentro de la realidad de una dirección de producción o comercialización se logre ejercer ambas funciones, según sea la prioridad que se presente en cada una deestas.


http://www.mailxmail.com/curso-marketing-provedores/marketing-relacion-aprovisionamiento-necesidades-mercado

http://www.monografias.com/trabajos17/aprovisionamiento/aprovisionamiento.shtml



4.2 Las compras como una de las partes más importantes del aprovisionamiento.

Las estrategias de compra y aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos yen las condiciones del mercado.

Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados. También es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer con éstos y los contratos a suscribir; así como la gerencia de cada socio Estratégico y cada contrato.

Las empresas de cualquier...
tracking img