Pae uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTADO DE MEXICO ORIENTE
HOSPITAL GENERAL REGIONAL No 196
“FIDEL VELAZQUEZ SANCHEZ”
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

PROCESO ENFERMERO
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO

ALUMNO:
P.E.S.S: GUDIÑO GONZÁLEZ GUSTAVO IGNACIO

SERVICIO:
UCI

FECHA DE ENTREGA:
29 OCTUBRE 2010

COORDINADORA:
LIC.ENF.MARIA DEL CARMEN PEREZ TAPIA

INTRODUCCION

La realización del proceso atención enfermería en el área de cuidados intensivos está enfocado primordialmente a la limitación del daño, para posteriormente brindar un plan de alta a la limitación del mismo.
Identifica problemas, necesidades o bien el bienestar del paciente en estado crítico.

Para este fin se efectúa la realización delmétodo científico en los pasos del proceso atención enfermería para brindar cuidados específicos a los problemas detectados en el individuo enfermo y tratar de limitar el daño para brindar un plan de alta en el individuo afectado.

ANTECEDENTES
INFARTO DEL MIOCARDIO
Es la necrosis del músculo cardiaco, secundaria a isquemia externa, que ocurre como resultado de un déficit agudo de la perfusiónsecundaria lo suficientemente prolongada para llegar a producir muerte del segmento del miocardio que irrigaba la arteria ocluida.
ETIOLOGIA
El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica, ya sea en aquellos que ya sabían que padecían esta enfermedad y recibían tratamiento por ella o como episodio inicial de la patología. Suele estar precedido por antecedentes deangina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual.
El miocardio (el músculo del corazón) sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en elinterior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.
La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (arterias coronarias) puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuandola interrupción del flujo de sangre al corazón es temporal) a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).
Trombo y émbolo
La presencia de arteriosclerosis en un vaso sanguíneo hace que en dicho vaso existan estrechamientos y que en ellos se desarrolle más fácilmente un trombo: un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaba taponando el vaso.Un émbolo es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo.

FACTORES DE RIESGO
MODIFICABLES: tabaquismo, DM, HTA, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, Destrés emocional.
NO MODIFICABLES: edad avanzada, género masculino, antecedentes heredofamiliares.

CUADRO CLINICO
 DOLOR: con frecuencia opresivo, produce sensación de compresióncon el puño cerrado en la región retro esternal.
 Irradiación a cuello, hombro, área inter escapular, extremidad superior y epigastrio.
Dolor torácico
El dolor torácico repentino es el síntoma más frecuente de un infarto, por lo general es prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a laespalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandíbula. El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro sanguíneo al corazón se conoce como angor o angina de pecho, aunque no son poco frecuentes los infartos que cursan sin dolor, o con dolores atípicos que no coinciden con lo aquí descrito. Por eso se dice que el diagnóstico es siempre clínico, electrocardiográfico y de laboratorio,...
tracking img