Distribución deScurria viridula (Lamarck, 1819) en el intermareal rocoso de Morillos, IV Región de Coquimbo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Distribución deScurria viridula (Lamarck, 1819) en el intermareal rocoso de Morillos, IV Región de Coquimbo.


_______________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
Scurria viridula (Lamarck, 1819), es un molusco gasterópodo que se encuentra desde Arica hasta Zapallar-Papudo en Chile, habita en sustratos rocosos desde el nivel intermareal superior alinferior, en áreas expuestas y protegidas al oleaje (Espoz et al., 2004). Presenta una concha pateliforme, cónica y deprimida, la cual posee una base oval redondeada, su coloración externa varía según su edad, pero en general muestra un fondo color marfil con bandas concéntricas de coloración gris-verdoso oscuro y números rayos blancos, los que corresponden a las costillas primarias. El interior de laconcha es blanco y su margen es suavemente ondulado con un patrón de coloración similar al externo (Guzmán et al., 1998), en cuanto a su anatomía presenta tentáculos del manto color amarillo, que sirven como un importante órgano sensorial, además de un cordón branquial y el pie característico de los moluscos, el cual está cubierto de una sustancia mucosa que le permite locomoción y fuerte adhesiónal sustrato (Ruppert& Barnes, 1996). La alimentación de S. viridula consta de las algas que se encuentran adheridas al sustrato en el cual habitan y todo lo que se encuentre en ellas, ya que lo hacen ramoneando todo lo que se halle a su alrededor (Espoz et al., 2004).

Al igual que la mayoría de los patélidos S. viridula define un “hogar” dentro del intermareal rocoso, el cual está marcado porun surco dejado por la adhesión de la concha al sustrato, estos organismos en periodos de bajamar bajan a alimentarse pero tienen la capacidad de volver a su “hogar”, mostrando una conducta altamente territorial (Ruppert& Barnes, 1996). Existen una serie de factores que afectan la distribución de S. viridula a la hora de definir su hábitat, tales como el ángulo de exposición que presentan aladherirse a las rocas, ya que este está dado por la etapa de vida en que se encuentren, es decir los juveniles se ubicaran preferentemente sobre plataformas de pendiente moderada ( 2 m
Tamaño rocas
Grande
> 4 m de diámetro aprox.
Mediana
Entre 1 - 3 m de diámetro aprox.
Pequeña
< 1 m de diámetro aprox.
Ángulo de exposición vertical

Entre 70º y 90º

Entre 69º y 30º

< 30º

Los datosobtenidos fueron llevados a un gráfico de barras apilado, donde en cada columna se analizó una variable y el grado en que se encontraban los individuos.
Estudio en terreno
Se realizó un muestreo por transectos a lo largo de toda la zona intermareal, el cual consistió en el conteo de Scurria viridula y su principal predador Heliaster helianthus, para ello se dividió la costa en 20 transectosde tres metros de ancho, y de largo desde donde comenzaba el intermareal hasta el límite inferior del intermareal (marcado por la llegada de agua), estos fueron separados por 1 metro de distancia entre ellos (Fig. 2). Para medir la longitud de los transectos y la distancia entre ellos, se utilizó una huincha de 1.50 m.
En cada transecto se contabilizo la cantidad de S.viridula y H. helianthusobservada dentro del área de cada uno de ellos, para esto se buscó entre las rocas, en los pozones y en las grietas para el caso de H. helianthus, y entre las algas para y sobre las rocas en el caso de S. viridula. El muestreo se realizó de manera vertical, comenzando por el comienzo del intermareal rocoso, hasta llegar al límite inferior del intermareal como lo muestra la figura 2.

Figura 2:Muestra metodología de muestreo utilizada.
RESULTADOS
Estudio exploratorio
La totalidad de individuos que se encontraron estaban en un ambiente húmedo-mojado (Figura 2). Otra variable con alta tendencia, casi la totalidad de individuos, es la cercanía con el predador donde solamente un organismo se encontraba entre uno y dos metros aproximadamente cercano al predador Heliaster helianthus. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iv región de coquimbo
  • Iv Region De Coquimbo
  • Humedales iv region coquimbo
  • region coquimbo
  • region de coquimbo
  • Posicionamiento De Fray Jorge Iv En Ferias Y Eventos Cuarta Region De Coquimbo
  • DISTRIBUCIÓN DE MACROALGAS EN EL INTERMAREAL DE COCHOLGÜE
  • Historia de region de coquimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS