Distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Desde antes de la llegada de los españoles Tenochtitlán ya era el centro político y religioso de una basta región que se extendía por el sureste hasta Centroamérica y por el norte y occidente hasta donde se lo permitían otros pueblos indígenas con los que se mantenía en constante guerra.
El gobierno central se caracterizaba por ser despótico-tributario, las comunidades gozaban decierta autonomía para la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con el manejo de su entorno. La sustentabilidad del ecosistema tenía mucho que ver con prácticas directamente diseñadas y manejadas por las comunidades y los usos y costumbres en cada una de ellas eran respetadas en el mayor de los casos.
Este esquema de gobierno en el que se combinaban formas centralizadas y descentralizadasresultaba eficiente para el manejo de las grandes obras de infraestructura hidráulica que se tuvieron que realizar para el control de los niveles del agua, que todo el tiempo fueron un reto para una ciudad que crecía sobre el agua en medio de un enorme lago, pero también para el mantenimiento de las asequias y embarcaderos de los barrios y comunidades alejadas del centro de la ciudad
CREACIONDEL DISTRITO FEDERAL
Tras la independencia la Ciudad de México era parte y capital del Estado de México. El 18 de noviembre 1824 el Congreso, decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre losdemás de la federación sino a todos por igual.
Esto lo establecieron en la Constitución de 1824 donde se dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:
• La soberanía reside esencialmente en la nación.
• Se constituye una república representativa popular federal.
• División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
• La religión católica es laúnica oficialmente autorizada.
• Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.
• Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.
• Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.
El territorio del Distrito Federal se conformó por la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac yVilla de Guadalupe, teniendo un área de 220.6 km², superficie se escindió del Estado de México. El 20 de febrero de 1837 al cambiar a un gobierno central el Distrito Federal, como tal, desapareció; pero en 1846, la Constitución Federal fue restablecida y con ello reapareció el Distrito Federal. En 1854, Antonio López de Santa Anna, expandió la superficie del Distrito Federal de 220.6 km² hastaaproximadamente 1,700 km² anexando grandes zonas rurales y montañosas del Estado de México, con el fin de controlar los pasos montañosos estratégicos hacia la ciudad.
Finalmente entre 1898 y 1902 los problemas con los Estados de México y Morelos, terminaron con el establecimiento de los límites definitivos del Distrito Federal, disminuyendo su superficie a 1,479 km².
En la década de 1930 el gobiernodecidió reconformar la administración interna del Distrito Federal, eliminando los ayuntamientos que lo conformaban, uniéndolos bajo el gobierno de la entidad, denominada el Departamento Central, que en las reformas de la década de 1970 se convertiría en el Departamento del Distrito Federal. En esta década también se aprobó la creación de las delegaciones en las que está dividida la ciudad. Lasdemandas por mayor autonomía de sus residentes hicieron que en 1993 se aprobasen leyes de gobierno propias, la creación de una Asamblea Legislativa y la posibilidad de elegir directamente al jefe de gobierno de la entidad. También fue en ese año que se modificó por última vez el artículo 44 de la constitución para establecer el carácter jurídico de la Ciudad de México que se erige como Distrito...
tracking img