Diversas Especies De Obligaciones

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Diversas Especies de Obligaciones:

*Obligaciones Pecuniarias.
*Obligaciones Naturales.
*Obligaciones Condicionales.
*Obligaciones a Término.
*Obligaciones Conjuntivas.
*Obligaciones Alternativas.
*Obligaciones Facultativas.
*Obligaciones Solidarias.

Obligaciones Pecuniarias:

Son los que tienen por objeto de la obligación en dinero. La prestación consiste en dar dinero. Elobjeto es el dinero
En esta clase de obligaciones el acreedor corre el riesgo de que cuando cobre (fecha de cumplimiento), la suma que reciba tenga un poder adquisitivo inferior al que tenía cuando la obligación nació

La obligación pecuniaria es aquella cuyo objeto es una prestación pecuniaria; el dinero, como instrumento de intermediación en los cambios, es uno de los más importantes objetos delas prestaciones (son las prestaciones pecuniarias); así, el dinero es el objeto de la prestación de la obligación del comprador en la compraventa, que, por tanto, es obligación pecuniaria; y lo puede ser en tantas y tantas obligaciones derivadas de contrato (en el de prestación de servicios, en el de obra, etc.) o nacidas de acto ilícito (lo habitual de la obligación de indemnizar es que sea endinero).

Igualmente, el análisis de la teoría general de las obligaciones nos debe llevar a profundizar el tema de la autonomía del Derecho Tributario; ya que, tradicionalmente, se ha sostenido que la obligación tributaria es la que le otorga al Derecho Tributario su autonomía con respecto a otras ramas del Derecho. Por ello, es necesario investigar la influencia que podría tener la teoríageneral de las obligaciones sobre la obligación tributaria en particular.

Obligaciones Naturales:

Son obligaciones naturales aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Por ejemplo: la obligación que contrajera una persona, en el sentido de pagar un crédito prescrito, las deudas de juego, etc. Son obligaciones civiles las que puedenexigirse con apoyo en la ley; ésta obliga a cumplirla. Ejemplo: las nacidas de los contratos
Son aquéllas que no dan acción para exigir su cumplimiento, pero cumplidas autorizan para retener lo que se ha pagado en razón de ellas.

Las fuentes romanas no nos proporcionan una enumeración completa y sistemática de las obligaciones naturales, pero de ellas, según la mayoría de los autores, sedesprende que las obligaciones naturales en el Derecho Romano son y se clasifican en:

  * Obligaciones civiles abortadas:

· Las que emanan de pactos nudos (son aquellos que no están dotados de acción).
· Las contraídas entre personas sometidas a una misma patria potestad o entre el hijo de familia y el páter, a menos que el hijo cuente con un peculio castrense o cuasi castrense.
· Las que resultande contratos celebrados por esclavos.
· Las contraídas por un pupilo infante mayor sin autoridad de su tutor, salvo en cuanto se enriquezca.
  * Obligaciones civiles degeneradas:
· Las obligaciones civiles extinguidas o paralizadas por capitis diminutivo del deudor.
· Las acciones civiles cuya acción se extinguió por prescripción de 30 años.
· las que no han sido reconocidas en juicio porfalta de prueba, en este caso la sentencia absolutoria deja naturalmente obligado al deudor que la obtuvo.
· son aquéllas obligaciones civiles cuyos efectos son paralizados por algunas excepciones, como por ejemplo la excepción contemplada en el Senadoconsulto Macedoniano.

       
Efectos de las Obligaciones Naturales.

  * lo que se ha dado en pago de una obligación natural no puederepetirse. Si bien las obligaciones naturales no dan acción para exigir su cumplimiento ellas si dan excepción para retener lo pagado por ellas.
  * la obligación natural puede convertirse en civil mediante la novación.
  * una obligación natural puede oponerse en vía de compensación a la acción que exige el cumplimiento de una obligación civil.
  * las obligaciones naturales pueden ser sancionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas especies de obligaciones y su extincion
  • diversidad de las especies
  • Diversidad de especies
  • Biodiversidad (diversidad genética / diversidad de especies)
  • La tierra
  • Diversas Especies De Obligaciones. Obligaciones Pecuarias, Obligaciones Naturales, Obliogaciones Condicionales.....
  • Diversidad genética, especie, ecosistema.
  • Diversidad de especies en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS