Diversas etapas de gobierno de Roma

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La Monarquía.
Abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; del año 753 al 510 a.C. En ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad- estado que fue Roma. Agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens cuyos miembrostienen en común un culto familiar especial transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad.Los plebeyos constituyen la gran masa de la población, los máspobres iban en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios. Los miembros de este grupo han sido denominados clientes (el que escucha el que obedece).Existía una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos. El poder público estuvo integrado por tres elementos: El rey, los comicios y el senado.
Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes. El primero que fue Romulo crea elsenado.Le sucede Numa Pompilo, monarca muy piadoso, introduce la práctica religiosa en Roma. Los siguientes monarcas, Tulio Hostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidad el poder militar. Tarquino el antiguo concede más facultades al senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros.Su sucesor Servio Tulio, realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censoeconómico de la población y es conocida como Reforma Serviana, la cual trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias. Finalmente Tarquino el Soberbio, es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado.
Los comicios constituían la asamblea político- legislativa de este periodo. El término proviene de comitium, lugar determinado del forodonde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias.Las curias fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir la división interna de las tres tribus que integraban la población. Revistió una doble importancia: por un lado aseguraba el ejército de los derechos políticos y, por otro el aspecto religioso y las festividades en general. Laasamblea de los curias siempre se denomina populus pueblo, como el conjunto de todos los ciudadanos, incluyendo en este término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno la expresión significa reunión exclusiva de unos o de otros. El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio, y fueron establecidos de lasiguiente manera: La mayor categoría poseía 100000 ases que son monedas de cobre era la primera clase y así iba reduciendo 250000 ases, por segunda y tercera, hasta la quinta clase y en la última eran menor de 10000 ases que eran 193 centurias la clase baja.
El senado (senatus) constituía un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejeros (senatusconsulta) cobraban cada vez mayor ascendiente.Estaban integrados por cien miembros escogidos por el propio monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político, puesto que es el único que subsiste como cuerpo permanente de gobierno.
La república.
Esta etapa queda comprendida entre los años 510 y 27ª.C. Al principio persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situaciónque provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva.A partir de ese momento los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis) cuya persona era inviolable. Tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe (concilium plebis) que dio origen a los pebiscitos, decisiones votadas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de roma
  • gobierno en roma
  • etapas de roma
  • Formas de gobierno de la antigua roma
  • Sistema de Gobierno de Roma
  • Formas de gobierno en roma
  • EL GOBIERNO DE ROMA- EL CURSUS HONORUM
  • E grandes etapas de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS