Etapas de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE ROMA
La historia política de Roma se desarrolló tres grandes etapas, las cuales se detallan a continuación:
a- Monarquía
b- República
c- Imperio 

MONARQUIA:
Fue la primera forma política de gobierno de esta ciudad, que se desarrolló desde el momento de la fundación en el año 753 a.C., por parte de Rómulo, hasta elcomienzo de la República en el año 509 a.C.
La leyenda dice que Rómulo y Remo fueron dos niños abandonados por su madre y que una loba amamantó hasta que, ya grandes, decidieron fundar una ciudad. Para decidir quien sería el Rey, ambos hermanos pelearon hasta la muerte de Remo. Rómulo fundó la ciudad y la llamó Remo en honor a su hermano. Para habitarla invitócriminales, esclavos huidos, exiliados, etc. con el fin de darles asilo en la nueva ciudad, posteriormente realizó una gran fiesta invitando a los sabinos de la zona junto a sus mujeres, las cuales fueron raptadas por los romanos y obligadas a procrear niños. Rómulo gobernó Roma entre el 753 a. C. hasta el 716 a.C. este rey dividió a la población en dos, los hombres capaces de pelear, es decir los fuertes ylos no aptos para combatir, los cuales se convirtieron en los plebeyos. Seleccionó cien hombres con linaje (Padres) y los nombró senadores, de su descendencia surgirían los patricios, la nobleza romana. Más tarde luego de la unión con los sabinos agregó otros 100 hombres como senadores. Durante su reinado estableció instituciones como los augures como parte de la religión romana y la ComitiaCuriata. Dividió a Roma en tres tribus romanos (ramnes); sabinos (titios) y el resto (luceres). Luego de su muerte a los 53 años fue divinizado como el dios de la guerra Quirino.
Numa Pompilio: 716 a.C. - 674 a.C. Tras la muerte de Rómulo, el reinado fue seguido por Numa Pompilio de origen sabino. Recordado por su sabiduría, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Formó el calendarioromano, instituyó rituales religiosos como el de los “salii”. Organizó administrativamente a los territorios aledaños a Roma; erigió templos; fue un rey pacífico instaurando la idea de justicia y piedad en el pueblo romano.
Tulio Hostilio: 674 a.C. – 642 a.C. De origen latino, tuvo carácter guerrero, fomento varias guerras, no era religioso como Numa. Amplió el territorio de conquista. Su carácterbelicoso hizo que sostuviera conflicto aún con los habitantes de origen sabino. Dice la leyenda que descuido tanto a las divinidades que un plaga se abatió sobre el pueblo romano y cuando pidió ayuda a Júpiter, éste respondió con un rayo que redujo a cenizas al monarca.
Anco Marcio 642 a.C. – 617 a.C. Luego de la misteriosa muerte de Tulio, los romanos eligieron a Anco, pacífico y religioso. Eranieto de Numa Pompilio. Fue quien instituyo la primera prisión, fortificó la colina Janícula brindando así mayor protección al pueblo y construyendo el primer puente sobre el río Tiber. Gracias a su diplomacia muchas aldeas menores se aliaron a Roma. Fue recordado como uno de los grandes pontífices de Roma.
Tarquino Prisco 617 a.C. – 579 a.C. Fue el quinto rey de Roma, el primero de origenetrusco. Anco lo había adoptado como su hijo. Al ascender al trono libró varias guerras contra sabinos y etruscos, aumentando así el tamaño de Roma. Añadió cien miembros más al senado, amplió el ejército. Construyó el sistema de alcantarillado y cloacas. Inició la construcción del Foro romano y como innovación creó los Juegos romanos, construyó también el Circo Máximo, templo consagrado a Júpiter.Tras treinta y ocho años de reinado fue asesinado por los hijos de su predecesor Anco.
Tulio Servio 579 a.C. – 535 a.C. fue el yerno de Prisco y el segundo rey de origen etrusco. Libro también varias batallas contra los etruscos. Erigió las primeras murallas que posteriormente cercarían las siete colinas sobre el pomerium, llamadas murallas servianas. Cambió las organización del ejército romano....
tracking img